Gobierno analiza 451 solicitudes de indulto pendientes

Tegucigalpa- La viceministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, confirmó este domingo que en la actualidad se conocen 451 solicitudes de indulto que están pendientes de ser evacuadas, una vez que sus expedientes sean revisados.
 

-En un año se indultaron 74 privados de libertad, indicó la viceministra de Derechos Humanos.

Agregó que se realiza un estudio para conceder indulto a los internos del sistema penitenciario por razones de enfermedad.

En este caso, la decisión para excarcelar a este tipo de internos depende de resoluciones emitidas por la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo, explicó Cuevas.

Según la funcionaria, en lo que va de la administración del presidente, Juan Orlando Hernández, han comenzado a hacer un estudio del sistema penitenciario.

“Efectivamente conocemos que hay normativas aprobadas y vigentes en el país del tema anterior, una de ellas es la Ley Especial para Personas Privadas de Libertad con Enfermedades en fase Terminal y la Ley de Indulto que entró en vigencia el abril de 2013”, argumentó.

Señaló que se está pendiente la valoración de los alcances de las leyes de “Excarcelación por Razones Humanitarias” y de la “Redención de Penas”.

Sobre el tema, la representante del Comité Nacional de Promoción Contra la Tortura, Odalis Nájera, lamentó la lentitud con que se da curso a las gestiones para la puesta en libertad de los reclusos que padecen enfermedades mentales o que son víctima de males diversos en etapa terminal.

Según Nájera, la Ley del Indulto ha resultado ser un fiasco, más aún después de que a este cuerpo se le introdujeron reformas que establecen requisitos difíciles de cumplir y que vuelven engorroso el trámite para enviar a sus casas a los internos con cuadros de severo deterioro de su salud.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, se comprometió a establecer una adecuada vigilancia de los procedimientos legales, a fin de que no existan obstáculos para la aplicación recta de la ley.

El funcionario añadió que la institución a su cargo buscará una relación más estrecha con la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, a fin de avanzar hacia el mejoramiento de las condiciones del sistema penitenciario.

Síganos

21,690FansMe gusta
33,304SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.