Gobernanza forestal en función del derecho humano al desarrollo del pueblo

H. Roberto Herrera Cáceres
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

En consideración a que los seres humanos dependemos del entorno en el cual habitamos: la libre disposición de los recursos naturales por un pueblo, proclamada por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se expresa en el aporte real de los recursos naturales al desarrollo de dicho pueblo, y, como mínimo, a  que disponga de sus propios medios de subsistencia.

La vocación forestal y la cobertura de bosques que ha tenido el territorio hondureño, tiene alto potencial productivo que se ha desaprovechado irracionalmente para la creación de oportunidades y posibilidades de mejores condiciones de digna vida de las y los habitantes. Lo que explica la paradoja de esa potencial riqueza en recursos que entre otra tenemos, y la falta de medios para reducir la significativa pobreza y promover el desarrollo integral sostenible e inclusivo en Honduras.

Esa constatación llevó al CONADEH a elaborar y divulgar, en marzo del 2015, el primer informe especial sobre: “Los incendios forestales en Honduras y su impacto sobre los derechos humanos de los habitantes” en el cual señalamos que, al igual que la tala ilegal, los incendios constituyen otro elemento que contribuye significativamente a la degradación y deforestación de los bosques, afectando los bienes y servicios que éstos deben proveer a la población, en particular a sus derechos humanos, como al medio ambiente sano, al agua, a la salud, al desarrollo y al derecho a la vida misma.

En atención a esa relación bosques y derechos humanos, el CONADEH ha venido fomentando procesos de monitoreo forestal, fundamentados en la Constitución, tratados internacionales y leyes; investigaciones fehacientes y documentadas con medios de prueba; hallazgos e implicaciones; sistematización, formulación de recomendaciones y seguimiento a su aplicación. Desde el 2006, iniciamos actividades de Monitoreo Forestal Independiente (MFI) en  experiencia conjunta con AFE- COHDEFOR y la organización no gubernamental del Reino Unido Global Witness, buscando mejorar la gobernabilidad del sector forestal. Lo que significó activar un proceso de transformación hacia un sistema de coordinación entre instituciones competentes del Estado, con controles cruzados y contrapesos entre los distintos actores del sector con la capacidad de ejecutar actividades de monitoreo forestal, entre ellos las instancias locales de participación ciudadana.

Dentro del marco comprensivo del Proyecto de Modernización del Sector Forestal (MOSEF) que, con la cooperación de la Unión Europea, ejecuta el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), para mejorar las capacidades de los actores y la eficacia de la coordinación  institucional: en el período de la actual gestión administrativa del CONADEH, que se inició en marzo del 2014, convenimos la ejecución de los proyectos  de “Mejora de la Gobernabilidad del Sector Forestal de Honduras a través del CONADEH en actividades de Monitoreo Forestal Independiente (MFI)”, y de servicios de apoyo para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de investigación y sustentación de los casos sobre delitos forestales.

En la implementación de esos proyectos, el CONADEH ha promovido la interacción y coordinación con el ICF, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Mi Ambiente, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente y Procuraduría General de la República; ha fomentado la complementación y apoyo subsidiario  entre el Gobierno Central y el municipal; y ha promovido la veeduría  y participación activa de comunidades locales que habitan y circundan las áreas forestales.

En el período 2014 – 2016, el CONADEH elaboró y presentó 36 informes de monitoreo forestal con sus respectivas recomendaciones, cuyo cumplimiento ha contribuido a la disminución en un 50% de los delitos forestales y al aumento  en un 73% de las buenas prácticas de manejo forestal: fortaleciendo capacidades de funcionarios vinculados a la aplicación de las leyes, en temas como el de valoración económica del daño ambiental; fomentando la coordinación entre instituciones del Estadopara la aplicación efectiva y oportuna de las leyes; y promoviendo la participación responsable de las comunidades.

Esos y otros resultados indicados en los informes correspondientes, evidencian la importancia de una cooperación fructuosa  que se ha logrado también con estos proyectos con la Unión Europea en apoyo a las actividades de monitoreo forestal del CONADEH.

No obstante esos pasos y contribuciones hacia la gobernanza forestal que necesita Honduras, es necesario asegurar la continuidad de estos procesos con todas las instituciones concernidas del Estado, incluyendo municipalidades y comunidades (sociedad civil y sector privado), así como la coordinación e interacción sistemática entre ellas.

Hoy, aún más que ayer, ello es de alta prioridad nacional por las consecuencias del impacto creciente del cambio climático en nuestro país, una de las más importantes amenazas a los sistemas productivos y a los bienes y medios de vida de los habitantes.

A consecuencia de los efectos del cambio climático de los últimos tres años, en Honduras estamos atravesando una de las peores situaciones ambientales, producida por los plagas forestales sobre los bosques de pino, en especial la del gorgojo descortezador, que sumándose a otras amenazas existentes, como los incendios forestales y la tala ilegal, ponen en precario la protección y efectividad de los derechos humanos de las y los habitantes.

La magnitud de estas tres amenazas (gorgojo descortezador, incendios y talas ilegales) que hoy interactúan, ponen en riesgo el disfrute de los bienes y servicios que producen los bosques y su disfrute por las comunidades hondureñas para satisfacer sus condiciones básicas de vida y mejorarla progresivamente, es decir obstaculizan seriamente el desarrollo sostenible de nuestro país. Esas amenazas han sobrepasado las capacidades institucionales y de todos los actores del sector forestal, vistas en la dimensión usual de aplicación (sectorial y aislada) de atribuciones y recursos.

El CONADEH se ha ocupado también de evidenciar aún más esa situación y recomendado la importancia del enfoque planificado para la acción unitaria Estado – sociedad y coordinada intersectorialmente, que posibilite la garantía real de la protección y desarrollo de los bosques y el respeto de los derechos humanos de las personas y comunidades, incluyendo el derecho humano al derecho sostenible del pueblo hondureño.  En esa dirección, en febrero del año en curso 2016, publicamos, en esta materia, otro informe especial titulado “El Gorgojo descortezador del pino y otras graves amenazas ambientales a la vida digna de los hondureños y hondureñas”, en el cual puntualizamos hechos, análisis, hallazgos y conclusiones, y formulamos recomendaciones a todos los sectores, públicos y privados.

Reconocemos al Gobierno Central la aceptación de nuestras recomendaciones  y la indicación de  su aplicación a las instituciones públicas responsables. Esperamos que sean también atendidas por los gobiernos municipales, sociedad civil y sector privado, a quienes se hacen recomendaciones adicionales, en sus respectivos ámbitos de competencia o de acción.

En ese sentido, aprovecho esta ocasión para informar que hemos tomado como otra iniciativa la de proponer, a la Asociación de Municipios de Honduras y al Gobierno Central, la adopción urgente de un Protocolo de Acción de  protección, conservación  y utilización de la madera afectada por el gorgojo del pino en los bosques ejidales, para ejecutar principalmente proyectos sociales, atender necesidades comunitarias y generar beneficios sociales para los habitantes de los municipios. El proyecto de protocolo ya ha sido elaborado y  presentado a las autoridades competentes.

En resumen, los proyectos cuyos resultados hoy estamos presentando, ponen documentadamente de relieve que la aspiración a una buena gobernanza forestal (con significación para el desarrollo sostenible local y nacional) pasa por la adopción de políticas integrales y coherentes; la participación activa y complementaria de actores públicos, privados y sociales; la información y capacitación permanente; la rendición de cuentas; la  efectiva coordinación  funcional entre  las instituciones del Estado; y la aplicación real y verificable de las leyes y las políticas correspondientes.

Por lo que el Monitoreo Forestal Independiente, uno de los instrumentos de la Defensoría Nacional del Medio Ambiente del CONADEH, está presto siempre a seguir siendo útil para contribuir a consolidar y mejorar la gobernanza forestal en función del derecho humano al desarrollo del pueblo, realizando acciones coordinadas funcionalmente con el Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, otras instituciones, gobiernos municipales y sectores privados y sociales de las comunidades.

Valoramos, en todo su alcance, los apoyos internacionales que, como el que recibimos por medio de estos proyectos con la Unión Europea, complementan el esfuerzo endógeno por lograr un aumento significativo de la aportación económica y social de los recursos naturales a la reducción de la pobreza, el desarrollo humano y la generación de prosperidad para la sociedad hondureña, tal como (en materia de desarrollo regional, recursos naturales y ambiente) lo postula la Visión de País y el Plan de Nación para Honduras. 

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