Gobernador de Texas pide despliegue de Guardia Nacional en frontera con México

McAllen (EE.UU.).- El gobernador de Texas (EE.UU.), el republicano Rick Perry, pidió hoy el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México para detener el flujo de inmigrantes, un gran número de ellos menores, y pidió que los que lleguen sean expulsados inmediatamente.
 

Perry participó este jueves en McAllen, ciudad fronteriza con el estado mexicano de Tamaulipas, en una audiencia de la Cámara de Representantes sobre el terreno para explicar a las autoridades locales las soluciones ante la oleada de menores sin compañía procedentes de Centroamérica que llegan a EE.UU.

El gobernador pidió a las autoridades federales, encargadas de la seguridad fronteriza, que despliegue a los militares y que se mande de vuelta a sus países de origen a los miles de menores que han atravesado en lo que va de año la frontera, especialmente en la línea divisoria que marca el río Grande.

Perry solicitó al Gobierno del presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, que reembolse al estado de Texas 500 millones de dólares, que estima que se han tenido que gastar las autoridades locales para hacer frente a la presión migratoria desde 2005.

Las autoridades de McAllen han desplegado un equipo de emergencia para hacer frente a la incapacidad de gestionar el alto volumen de cruces fronterizos ilegales, según indicaron fuentes del condado a Efe.

Vehículos de la Patrulla Fronteriza y de fuerzas de seguridad locales, torretas móviles, focos, vallas y hasta dirigibles con cámaras de alta definición vigilan en los alrededores de McAllen y en el serpenteante río Grande la frontera.

Perry se mostró contrario a la política prioritaria de entregar a los menores a familiares en Estados Unidos y dijo que eso solo sirve para animar a que más niños intenten viajar a través México hasta la orilla del río Grande, donde en botes inflables o simplemente a nado, arriesgan una vez más la vida para llegar a Estados Unidos.

«El mensaje debe ser: ‘si vienes a Estados Unidos serás deportado, no podrás entrar'», aseguró Perry.

Algunos congresistas que participaron en la audiencia recordaron a Perry que los niños que arriban se entregan voluntariamente, por lo que mayor presencia policial o militar no los disuadirá de llegar y pedir asilo en EE.UU. por miedo a la violencia en sus países.

Síganos

21,671FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.