spot_img

Gobernador de estado mexicano de Tabasco anuncia cambios en Seguridad ante violencia

Ciudad de México – El gobernador del estado de Tabasco (sur de México), Javier May Rodríguez, anunció este sábado cambios en el Gabinete de Seguridad, ante la ola de violencia que se ha recrudecido en los últimos días.

«Vamos a recuperar la paz en el estado», afirmó el gobernador en una conferencia de prensa.

May Rodríguez anunció la salida de Víctor Hugo Chávez Martínez de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, quien previamente ya había publicado su renuncia para regresar al Ejército.

En su lugar, el titular de la SSPC de Tabasco será Serafín Tadeo Lascano, quien tiene más de tres décadas de carrera en la Fiscalía General de la República (FGR).

May también anunció la designación de Jesús Amaya Guerrero como comisionado de la Policía estatal, en remplazo de Alfredo Gutiérrez Rosado.

La violencia ha escalado este fin de semana en Tabasco con decenas de ejecutados por el crimen organizado y cadáveres decapitados abandonados en la vía pública, tres de ellos frente a una escuela primaria.

Además, el crimen ha cimbrado a la ciudadanía con amenazas en carreteras y a las afueras de varios centros educativos.

«Viene una etapa nueva en nuestro estado. Vamos a continuar e intensificar los trabajos por la paz y la seguridad en nuestro estado», afirmó el gobernador.

Así mismo, May prometió invertir en tecnología, vigilancia, equipamiento y en la capacitación de la corporación; y agradeció el «respaldo» de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.

Estos anuncios y cambios ocurren luego de que el secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador -hermano del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador-, fuera criticado por minimizar la violencia en un evento público.

José López Obrador pidió a la población no tener miedo de salir de sus casas y afirmó que existe «una campaña de miedo» en el estado.

Tabasco experimentó un aumento significativo en los homicidios dolosos en 2024, con 821 víctimas registradas de enero a noviembre, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este número de homicidios representa un incremento del 263,27 % en comparación con los 226 casos reportados en el mismo periodo de 2023. EFE

(vc)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img