spot_imgspot_img

Gobernación confirma que 223 alcaldías recibirán transferencia para enfrentar la pandemia

Tegucigalpa – Autoridades de la Secretaría de Justicia, Gobernación y Descentralización, confirmaron que un total de 223 alcaldías municipales hicieron su liquidación en tiempo y forma, por lo que en los próximos días recibirán más fondos para continuar con la lucha contra el COVID-19.

El ministro de Gobernación, Héctor Leonel Ayala, explicó que se trata del tercer componente que corresponde a 40 millones de lempiras, para enfrentar la emergencia sanitaria que se atraviesa a consecuencia de la pandemia del COVID.

Según el funcionario, el gobierno otorgó a las alcaldías durante 2020, entre transferencias ordinarias y extraordinarias, siete mil 300 millones de lempiras.

Esta cifra se dispone de seis mil 50 millones de lempiras de las transferencias ordinarias y mil 350 millones lempiras de las transferencias extraordinarias.

Actualmente, 233 municipalidades han recibido sus transferencias extraordinarias, dos están proceso de pago, 32 se encuentran en subsanación y 39 no han presentado su respectiva liquidación, apuntó Ayala.

En las transferencias ordinarias 183 alcaldías han recibido su transferencia hasta diciembre de 2020. La liquidación de fondos está establecida en las disposiciones presupuestarias que las alcaldías deben liquidar los fondos otorgados, si no lo hacen no podrán recibir más recursos.

En ese sentido, Ayala insistió en que las alcaldías deben unir esfuerzos para combatir el COVID, ya el gobierno está cumpliendo con la transferencia de fondos, pero debe haber un compromiso en las municipalidades para llevar a cabo todas las medidas de bioseguridad.  

“Deben ser más rigurosos, estrictos y generar más conciencia ciudadana, que deben usar la mascarilla para evitar contagiarse de COVID-19, las medidas de bioseguridad son indispensables, enfatizó Ayala.

Asimismo, explicó que cuando se refiere a la subsanación es que falta algún documento, recibo o un informe que presentar por parte de alguna corporación municipal.

Según Ayala, “hay municipios que no han solicitado la transferencia de fondos porque no han finalizado de utilizar los recursos anteriores y hay algunas corporaciones que estiraron los recursos más allá de lo que debían hacerlo”. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,811SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img