spot_img

Globalización

Daniel Meza Palma, Exsecretario de Planificación, agosto 1984-enero1986

Honduras con una apertura comercial (importaciones y exportaciones sobre el PIB) de 103.55% en 2018 en lugar 52/174 países fue el país más abierto de Centroamérica mientras Guatemala con 47.09% ocupó el lugar 150/174.

Más del 95% de las partidas del arancel están bajo regímenes de libre comercio. En 2015, el 98% del comercio exterior de Honduras se concentraba en 29 países como destino de las exportaciones y 30 países, como origen de las importaciones. Honduras se encaminó al punto donde se encuentra, mucho antes de que la globalización se pusiera de moda.

A nivel planetario, uno de los mayores éxitos de la globalización es haber aumentado los negocios mundiales y sacados de la pobreza a más de mil millones de personas en los últimos 30 años. Además, ha facilitado el acceso a la información, la educación, el intercambio cultural y la sensación de los habitantes, que el mundo está al alcance de la mano gracias a internet y las redes sociales.

Como contrapartida, la globalización ha facilitado la acumulación de mega millonarios en el primer mundo y billonarios en el tercer mundo profundizando la desigualdad económica, social, política, etc.; la diseminación rápida de epidemias; el auge de estafas digitales; los ciberataques y la transnacionalización del crimen y toda clase de delitos.

La economía mundial y sus componentes nacionales con diversos niveles de intensidad estaban en proceso de recuperación de la pandemia de COVID19, que hasta ahora lleva más de 6 millones de decesos y 500 millones de contagiados con sus secuelas. Luego, para contribuir a la tormenta perfecta, surgió el conflicto Rusia-Ucrania que ha complicado aún más la vida ya difícil del planeta con la disminución de la oferta de insumos y productos para la agricultura, energéticos y alimenticios, fundamentalmente, así como las irrupciones del transporte en rutas claves del comercio internacional.

Un resumen de KMPG sobre la 51 edición del Foro Económico Mundial con 2,500 líderes del mundo informa que se concentró en los retos urgentes, humanitarios y de seguridad derivados del conflicto de Ucrania. Discutieron la necesidad de trabajar de manera conjunta en cinco asuntos prioritarios: el clima y la naturaleza, la innovación tecnológica, el trabajo y las nuevas habilidades, así como la salud, la mejora del clima de negocios y la responsabilidad empresarial.

Antes del surgimiento del binomio perverso COVID19 y la guerra en Ucrania, uno seguido del otro en 24 meses, se acumulaban las dificultades con la energía, los alimentos, la desigualdad o la inestabilidad económica, el calentamiento global y el incremento de la vulnerabilidad.

Algunas de las conclusiones de Davos abordan que es crucial un enfoque de aprendizaje a lo largo de toda la vida, para desarrollar nuevas capacidades con las que la fuerza laboral podrá adaptarse y progresar. El talento humano es imprescindible para hacer frente a la transformación verde y digital que urge profundizar en las economías a nivel global y fundamentalmente en naciones menos favorecidas como Honduras.

El tema inflacionario fue abordado por organismos financieros internacionales post reunión que recalcaron en la búsqueda de medidas de política económica que combinen las tradicionales (monetaria, crediticia, control de demanda agregada, etc.) con intervenciones más efectivas en el campo energético, de alimentos y la cadena de suministros.

Reducir la dependencia de los combustibles fósiles y sustituirlo por energía limpia tiene un doble propósito; aumentar la independencia alimentaria de los países y a nivel global, mitigará las hambrunas; y explotar la tecnología disponible para reducir los cuellos de botella del transporte y los suministros, hará menos frágil la vida del planeta frente a desastres que puedan resultar en el futuro, provocados por los humanos, sanitarios u originados en la naturaleza agredida por el hombre. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,662FansMe gusta
46,586SeguidoresSeguir
5,673SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img