Geólogos y expertos determinarán cuál es la mejor manera de rescatar mineros en el sur

El Corpus – El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, informó este sábado que geólogos y expertos en rescate, determinarán en las próximas horas la mejor forma de hacer el rescate de los ocho mineros que todavía permanecen sepultados dentro de los túneles de la mina de San Juan Arriba, del municipio de El Corpus, Choluteca, zona sur de Honduras.
 

Desde las 6:00 de la mañana de este sábado con los primeros rayos del sol intenso que se prevé domine el panorama, geólogos y expertos han comenzado a hacer las evaluaciones para determinar si se puede meter maquinaria pesada en el lugar para agilizar el proceso del rescate de los obreros soterrados en el lugar.

“El panorama es muy complejo, no es nada halagador, son situaciones de inestabilidad del suelo demasiado deplorables, desde un inicio que venimos aquí desde el miércoles con nuestro geólogo de Copeco, una persona muy experimentada; hicimos una evaluación del sitio en la parte alta y en la zona baja y media de toda la mina y pudimos observar que es increíble la cantidad de grietas y fisuras que presenta tanto el suelo arcilloso como el suelo rocoso”, indicó Alvarado.

Añadió que esos son factores asociados al riesgo elevado que pueden afrontar tanto los rescatistas como para todas las personas que ejercen labores para coordinar acciones de atención a los familiares, alimentación y otra logística.

Indicó que ante ese riesgo, los mismos mineros artesanales locales que colaboran en el rescate, así como los cuerpos de socorro nacionales y de Guatemala y El Salvador, dispusieron la noche del viernes suspender los trabajos debido a un desprendimiento de piedras en el túnel donde se hacía la faena.

Los mineros rescatados hasta el momento son Bryan Escalante (20), Byron Maradiaga (19), Nehemías Méndez Rodríguez (28).

Mientras tanto, los obreros que aún se encuentran atrapados son: Emilio Muñoz (30), Yovanny Cárcamo Muñoz (18), Arony Zepeda (21), Tito Anduray (25), Olbin Anduray, Óscar Fúnez (23), Santos López (30) y Wilmer Ramírez (22).

Síganos

21,741FansMe gusta
34,476SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Las FFAA se han politizado, “hay un generalato sumido”, dice Quintín Soriano

El alcalde de la ciudad de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, Quintín Soriano, dijo este lunes que hay una politización a lo interno de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que incluso ya sus máximos jerarcas “ni siquiera lo esconden”.

Inicia la limpieza de escombros de varias calles de La Lima

Tras bajar el caudal de los ríos que inundaron el municipio de La Lima, Cortés, el panorama luce desolador y lleno de dolor para miles de familias afectadas por el paso de dos fenómenos naturales en menos de 15 días.

Dos manifestantes pierden un ojo cada uno por disparos de gases en Guatemala

El Hospital Roosevelt, el más grande de Guatemala, confirmó este lunes que los dos manifestantes que sufrieron traumas oculares a causa del impacto de gases lacrimógenos lanzados presuntamente por la Policía Nacional Civil (PNC) perdieron su ojo izquierdo.

Lluvias en región noroccidental de Honduras continuarán hasta el próximo jueves

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que las lluvias con la región noroccidental del país continuarán hasta el próximo jueves.

Honduras debe integrar gabinete contra el COVID, según infectólogo

Enfatizó que no se deben cometer los errores del pasado y el nuevo gabinete debe ser conformado por personas que entiendan sobre el tema.