Geólogos y expertos determinarán cuál es la mejor manera de rescatar mineros en el sur

El Corpus – El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, informó este sábado que geólogos y expertos en rescate, determinarán en las próximas horas la mejor forma de hacer el rescate de los ocho mineros que todavía permanecen sepultados dentro de los túneles de la mina de San Juan Arriba, del municipio de El Corpus, Choluteca, zona sur de Honduras.
 

Desde las 6:00 de la mañana de este sábado con los primeros rayos del sol intenso que se prevé domine el panorama, geólogos y expertos han comenzado a hacer las evaluaciones para determinar si se puede meter maquinaria pesada en el lugar para agilizar el proceso del rescate de los obreros soterrados en el lugar.

“El panorama es muy complejo, no es nada halagador, son situaciones de inestabilidad del suelo demasiado deplorables, desde un inicio que venimos aquí desde el miércoles con nuestro geólogo de Copeco, una persona muy experimentada; hicimos una evaluación del sitio en la parte alta y en la zona baja y media de toda la mina y pudimos observar que es increíble la cantidad de grietas y fisuras que presenta tanto el suelo arcilloso como el suelo rocoso”, indicó Alvarado.

Añadió que esos son factores asociados al riesgo elevado que pueden afrontar tanto los rescatistas como para todas las personas que ejercen labores para coordinar acciones de atención a los familiares, alimentación y otra logística.

Indicó que ante ese riesgo, los mismos mineros artesanales locales que colaboran en el rescate, así como los cuerpos de socorro nacionales y de Guatemala y El Salvador, dispusieron la noche del viernes suspender los trabajos debido a un desprendimiento de piedras en el túnel donde se hacía la faena.

Los mineros rescatados hasta el momento son Bryan Escalante (20), Byron Maradiaga (19), Nehemías Méndez Rodríguez (28).

Mientras tanto, los obreros que aún se encuentran atrapados son: Emilio Muñoz (30), Yovanny Cárcamo Muñoz (18), Arony Zepeda (21), Tito Anduray (25), Olbin Anduray, Óscar Fúnez (23), Santos López (30) y Wilmer Ramírez (22).

Síganos

21,576FansMe gusta
33,210SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.