Geólogo recomienda suspender búsqueda de ocho mineros ante lo inestable del lugar

El Corpus- El geólogo Aníbal Godoy, recomendó en las últimas horas a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), no continuar con la búsqueda de ocho mineros que se encuentran atrapados en una mina en San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, sur de Honduras.
 

El experto argumentó que el alto riesgo que existe por la inestabilidad de la zona ha llevado a suspender las labores de rescate ya en tres ocasiones por lo el riesgo que ocurra otro accidente es latente.

Señaló que en la zona no existen túneles sino que hoyos porque no tienen ninguna técnica. “Aquí han socavado tanto sin ningún orden que parte del cerro colapsó y lo que ha quedado de pié realmente está fracturado y por lo tanto sigue cediendo y en cualquier momento se registrarán más colapsos”, apuntó.

Indicó que anoche él reunió a un grupo de mineros artesanales para explicarles del peligro que corren antes de sugerir a las autoridades gubernamentales que suspendieran la búsqueda.

Detalló que las condiciones del terreno están extremadamente fracturadas, también hay rocas volcánicas que generan fallas tectónicas y “eso genera mayor peligro ya que no hay un mapa, sino que agujeros por todos lados y eso dificulta la búsqueda”.

“Desde mi punto de vista personal las labores de búsqueda y rescate se deben suspender definitivamente por la inestabilidad de la roca, ya que sigue colapsando y es un riesgo para las demás personas que se encuentran en el lugar”, reiteró.

Añadió que la colaboración de los mineros artesanales, los socorristas tantos hondureños como extranjeros que llegaron apoyar, el Cuerpo de Bomberos han hecho una labor ardua, pero no se pueden arriesgar más vidas.

Síganos

21,652FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.