Gasto por alquileres de edificios, vehículos y locales para eventos se han reducido en un 50%, asegura ministro de Planificación

Tegucigalpa- Al menos 500 millones de lempiras anuales paga el Estado en servicios de alquiler de equipo de transporte, edificios, tierras y hasta muebles para decorar oficinas de funcionarios públicos, aunque el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales, justificó que ya se han reducido esos gastos en un 50% en el presupuesto general de 2012.
 

· “Los excesos” que hoy padecemos en la administración pública son producto de la falta de planificación en los últimos 20 años”, atribuye el funcionario.

Explicó que el presupuesto para esos pagos en 2010, era prácticamente del doble en alquileres. “Teníamos alquiler de edificios casi por 250 millones de lempiras y esto se ha reducido a 170 millones, en lo que respecta al tema de alquiler de vehículos y de locales para eventos, pues ya en las disposiciones presupuestarias de este año 2012, estamos recortándolas en un 50%, ha sido un esfuerzo grande con el Decreto de Emergencia Fiscal”, arguyó.

“Lo que estamos haciendo es dando pasos para ir ya realmente dándole al presupuesto el uso que se le tiene que dar, que es para prestar servicios adecuados a la población y no para estarlo gastando en bienes, más bien de lujo que no son útiles”, explicó.

No obstante, anunció que se pretende la edificación de un complejo cívico en donde operen varias instituciones que generarían un ahorro de 100 millones de lempiras en concepto de alquileres.

“Tenemos un estudio en la secretaría de Planificación en donde se demuestra claramente que si nosotros construyéramos 50 mil metros cuadrados, perfectamente podríamos, con la amortización de un financiamiento, pudiéramos obtener fondos para estas construcciones, nada más gastar 70 millones de lempiras por año y con esto nos ahorraríamos más de 100 millones de lempiras por año en alquileres”, relacionó.

“Los excesos” que hoy padecemos en la administración pública son producto de la falta de planificación en los últimos 20 años, achacóel funcionario.

“Es importante que se haga un uso racional de los mismos para asegurar que la mayoría del gasto público se dedique más bien a la inversión que es lo que genera bienestar.”, apuntó.

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte