García Márquez era el último escritor verdaderamente universal, afirma Gamboa

Bogotá.- Gabriel García Márquez era «el último escritor verdaderamente universal y sin duda el más famoso del siglo XX», dijo hoy a Efe el periodista y escritor colombiano Santiago Gamboa, quien comparó al fallecido Nobel colombiano con el líder sudafricano Nelson Mandela.
 

«Tras la muerte de Nelson Mandela, creo que con García Márquez desaparece el último ser humano universal», dijo Gamboa en una conversación telefónica desde Italia, donde reside.


«Era conocido y leído hasta en Nepal. Influyó en todas las lenguas y tuvo seguidores que hoy son muy célebres, como Salman Rushdie o Tahar Ben Jalloun», subrayó Gamboa, quien lo conoció personalmente y tuvo amistad con él.
García Márquez, creador de obras universales como «Cien años de soledad» o «El amor en los tiempos del cólera», falleció hoy en su casa de la capital mexicana a los 87 años de edad.
Gamboa, autor de «Páginas de vuelta»y «Necrópolis» entre otras obras, recordó que «cuando Doris Lessing recibió el Nobel dijo que lo mejor era recibir una llamada de García Márquez».
«Su obra le gustaba a los catedráticos y a la gente sin formación, a los lectores de derecha y a los de izquierda, a católicos, judíos, musulmanes y adventistas; a jóvenes y a viejos; a todo el mundo, sin excepción», subrayó.
Gamboa conoció al Nobel colombiano en 1995, en Biarritz (Francia), y la última vez que lo vio fue hace tres años, en la casa de Carlos Fuentes, fallecido en 2012, en la capital mexicana.
«Le debo muchas cosas, aparte de sus libros. Me enseñó que en literatura lo más valioso es seguir siendo un lector, y cuando lo veía siempre me preguntaba qué estaba escribiendo», concluyó.

Síganos

21,585FansMe gusta
33,227SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras alcanza 71,616 casos y 2,184 fallecidos por COVID en 194 días de pandemia

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.

Hernández y Netanyahu afianzan alianza honduro-israelí

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció este domingo que dialogó con el Primer Ministro de Israel, Banjamin Netanyahu para afianzar la alianza estratégica bilateral en cooperación y en torno a la apertura recíproca de sus sedes diplomáticas.

Asesinan a tres personas en colonia El Sitio de Tegucigalpa

Al menos tres personas fueron asesinadas la tarde de este domingo en la colonia El Sitio en esta capital.