spot_img

Galeno Umaña cree que uso de mascarilla debe ser opcional en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Carlos Umaña, doctor y diputado por el Partido y Salvador de Honduras (PSH), considera que el uso de la mascarilla debe ser opcional en el país centroamericano, donde la pandemia del COVID-19 dejó al menos medio millón de contagios y más de 11 mil muertes.

Inicialmente declaró que ya es tiempo que se suspenda el uso obligatorio de los cubre bocas, pero es una situación que no depende de él sino del Congreso Nacional, que debe derogar el PCM que le dio vida en 2020.

 “Ya días la hubieran quitado de los centros educativos. Tengo cuatro meses de estar diciendo que no podemos seguir castigando a los estudiantes con el uso de mascarilla porque se demostró científicamente que en las escuelas no aumenta el contagio cuando están vacunados”, subrayó.

Es oportuno decir que el diputado de Libertad y Refundación, Ramón Barrios, presentó ante la cámara una iniciativa orientada a derogar el PCM 58-2020 contentivo de la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación Protocolos de Bioseguridad en Honduras.

Sobre ese proyecto, el profesional de la medicina, refirió que su aporte será proponer que esa medida sea opcional porque las condiciones del país lo permiten porque los casos de COVID se redujeron considerablemente una vez que llegó el inmunizante contra el mortal virus.

En tal sentido, agregó que un 80 a 90% de la población tiene una dosis de la vacuna contra el COVID-19, un 75% dos dosis y con tres aproximadamente un 40% de los hondureños se vacunaron y la cuarta vacuna fue opcional para adultos mayores y personal de salud.

Finalizó diciendo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), quiere un esquema de tres dosis, “entonces nos faltan alrededor de un 25 a 30% que se vacunen con la tercera dosis”. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img