spot_img

Gala de tradición, fe y arte en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La cultura de Honduras es diversa y llena de orgullo a sus connacionales. En esta temporada de Semana Santa y vacaciones veraniegas, las tradiciones incluyen desde rituales religiosos solemnes y llenos de espiritualidad hasta bailes, carreras, interpretaciones y exposiciones de alfombras entre otros eventos que hacen el deleite de propios y visitantes.
 

La multiplicidad de culturas en Honduras, ha contribuido al surgimiento de una gran variedad de manifestaciones artísticas, cívicas, populares y culturales que reflejan el diario vivir, las tradiciones y las costumbres de los diferentes grupos indígenas y negros del país.

De acuerdo con el censo Cultural de Honduras, en este país existen mil 496 manifestaciones culturales en 200 municipios de los 18 departamentos que forman el territorio hondureño.

Estas manifestaciones culturales se encuentran subdivididas en mil 300 populares tradicionales y 196 contemporáneas, entre las que figuran las artes populares tradicionales, las artesanías, los altares, el folklore tradicional literario, música popular tradicional.

Asimismo sobresalen los Guancascos, las ferias Patronales y Carnavales, el teatro popular tradicional, los bailes y las máscaras.

En el caso de la Semana Santa, su actividad cultural inicia con el Domingo de Ramos, cuando se puede observar dinamismo con la llegada de fieles a templos católicos de varias ciudades cargados con ramos de palma alusivos a este día.

De esa forma, las palmas son bendecidas durante la misa del Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana Santa.

Otra actividad cultural que los connacionales no pueden dejar de lado en estas fechas, es el popular Guancasco, una antigua tradición indígena.

El Guancasco es una especie de encuentro entre dos pueblos en alusión a la hermandad y la paz, esta tradición popular se ha venido realizando por años en Honduras, misma que también es conocida como “paisanazgo “ que en lengua indígena significa “Pacto de Paz”.

El abanico de celebraciones culturales y tradicionales abarca los días denominados mayores en Semana Santa, para el caso, el Viernes de Dolor o Viernes Santo, se desarrolla el Guancasco entre Taulabé y Jaitique, departamento de Comayagua.

Asimismo el drama popular de “Los Tribunales”, en Villa de San Antonio, siempre en Comayagua, al igual que la ejecución de Viacrucis y Procesiones, así como la elaboración de alfombras de aserrín.

Cabe destacar que parte de la riqueza cultural de Honduras en temporada de Semana Santa, sobresalen las famosas alfombras de aserrín, las cuales particularizaron a la colonial, Comayagua, pero ahora son realizadas en diferentes partes del país. Estas alfombras son elaboradas con diversos motivos cristianos.

De igual forma, los poblados Garífunas, en la Costa Norte de Honduras, aprovechan el Sábado de Gloria para ejecutar su baile de Las Tiras.

La variedad de celebraciones, no concluye sin que el Domingo de Resurrección, se lleven a cabo las tradicionales carreritas de San Juan, donde proclaman la buena nueva, la revelación que Jesús está vivo y a las siete de la mañana se realiza la misa de Resurrección. Culturalmente se realizan en Yuscarán, El Paraíso y Tegucigalpa, Francisco Morazán.

El repertorio de actividades culturales y tradicionales presentadas por Proceso Digital, permite a la población nacional y extranjera conocer y participar de celebraciones excepcionales y ricas en cultura, arte y tradición, al viajar a cualquier parte del territorio hondureño.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img