spot_img

Gaffigan, dirección musical de la Komische Oper a partir de la temporada 2023/2024

Por:

Compartir esta noticia:

Berlín – El director estadounidense James Gaffigan asumirá la dirección musical de la Komische Oper de Berlín a partir de la temporada 2023/2024 y por cuatro años hasta el verano de 2027, anunció hoy este teatro, uno de los tres grandes coliseos operísticos de la capital alemana.

«Estoy orgulloso de contribuir en un futuro a esta institución como director musical y miembro de la dirección artística, conjuntamente con la maravillosa orquesta y todo su colectivo», dijo Gaffigan en un comunicado.

Dio las gracias al sistema educativo público de su ciudad, Nueva York, por haber podido disfrutar de manera intensiva desde la infancia de la educación y la cultura a pesar de no tener los recursos necesarios y dijo considerar como una de sus tareas «devolver algo de ese regalo».

«Me alegra poder hacerlo en la Komische Oper de Berlín», agregó.

Los futuros directores artísticos del la Komische Oper, Susanne Moser y Philip Bröking, por su parte, se mostraron contentos, «desde el punto de vista humano y artístico», y afirmaron que Gaffigan «cuadra perfectamente con el perfil» del teatro.

Destacaron que es un «jugador en equipo, joven y curioso, experto y con estilo a la vez» y que su «amplio repertorio y su interés» contribuirán a que la Komische Oper lleve a cabo con éxito las diversas tareas que tendrá por delante durante las próximas obras de reforma del teatro.

El comunicado destaca que Gaffigan es uno de los más destacados directores de su generación, «celebrado sobre todo por su natural ligereza y musicalidad convincente».

Actualmente desempeña funciones de dirección artística en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, la Orquesta Sinfónica y Ópera de Trondheim, la Joven Orquesta del Festival de Verbier y la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos.

Fue durante diez años y hasta el verano pasado director titular de la Orquesta Sinfónica de Luzerna y es director invitado entre otras instituciones de la Opera Nacional de Paris, la Metropolitan de Nueva York, las Sinfónicas de Londres y de Viena y la Royal Concertgebouw.

Moser y Bröking asumirán este verano la dirección artística de la Komische Oper y la dirección musical correrá a cargo de Erina Yashima; los tres cerrarán así el vacío que dejará la marcha del actual director, el australiano Barrie Kosky, hasta la llegada de Gaffigan.

Debido a las próximas reformas, la Komische Oper se trasladará el año que viene al edificio del Schiller Theater, que acogió ya a la Staatsoper de Berlín durante las obras de saneamiento. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img