spot_img

Gadafi, un tirano cerca de su final

Por:

Compartir esta noticia:

Naciones Unidas – El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo hoy una reunión a puerta cerrada para analizar las últimas noticias procedentes de Libia y empezar a preparar la labor del organismo en el país para cuando se dé por concluido el régimen de Muamar el Gadafi.
 

Venezuela descarta asilo a Gadafi porque líder quiere quedarse en Libia
Oposición descarta que Gadafi pida asilo en Nicaragua, Ortega guarda silencio
Sarkozy y Obama acuerdan mantener esfuerzo militar hasta que Gadafi se rinda
OTAN confirma el control de los rebeldes de Trípoli pero no bajará la guardia
Gadafi dice que está en Trípoli y no abandonará país, según presidente FIDE

Los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad escucharon de la mano del subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, los recientes avances políticos que vive el país norteafricano y trataron de acercar posturas sobre cuál debe ser el papel del organismo en la era «post-Gadafi«.

«En el Consejo de Seguridad estamos trabajando con urgencia para preparar el terreno para la ayuda internacional que necesitará el país», explicó al término de la reunión el embajador alemán adjunto ante la ONU, Miguel Berger, para quien el organismo debe asumir «un papel esencial» en el país tras la caída del poder de Gadafi.

Berger se mostró a favor de que la ONU favorezca que «el pueblo libio tome control de su propio destino», por lo que apostó por que el Consejo de Seguridad realice movimientos para levantar algunas de las sanciones que impuso al país norteafricano y trabaje concretamente «para desbloquear los bienes del régimen de Gadafi y entregárselos al pueblo libio».

Con más prudencia se expresaron otras fuentes diplomáticas occidentales que indicaron a Efe que «el régimen de sanciones debe ser desmantelado con mucha cautela y en estrecha colaboración con las autoridades libias legítimas», ya que, «de momento el conflicto no ha terminado y algunas informaciones son todavía confusas».

«Hay todavía mucha incertidumbre, por lo que, si contemplamos levantar la sanciones, debemos hacerlo con muchas precauciones, especialmente en lo referente al desbloqueo de bienes financieros, pero está claro que las nuevas autoridades necesitan ayuda», indicaron esas fuentes.

Los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU esperan ahora conocer las peticiones concretas del Consejo Nacional de Transición (CNT) para concretar cuáles deben ser los pasos que dar.

El pasado febrero, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución que imponía sanciones contra el régimen de Gadafi y su entorno, como el bloqueo de todos sus bienes en el exterior, la prohibición de viajar o el embargo de armas.

En marzo, cuando se aprobó el uso de la fuerza para proteger a los civiles libios, se endureció el embargo de armas a Libia y se reforzaron esas sanciones impuestas a Gadafi y a su círculo más cercano de colaboradores.

Ese conjunto de medidas es lo que se espera que el Consejo de Seguridad revise cuando se confirme la caída del régimen de Gadafi y que los rebeldes dominan completamente el país, algo que esperan lograr en las próximas 72 horas, según explicó este martes en Nueva York el representante ante la ONU del CNT libio, Ibrahim Dabashi.

Los rebeldes tomaron este martes la residencia de Gadafi en Trípoli, donde colocaron la bandera insurgente, un movimiento que llevó a la OTAN a reconocer que los rebeldes se han hecho ya con el control de la capital, pese a que persisten los combates en algunas zonas de la ciudad y en sus alrededores.

Obama ofrece apoyo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió hoy el apoyo de su país a una transición «pacífica, incluyente y justa» en Libia, al considerar que pese a que la situación es aún incierta y peligrosa, el régimen de Muamar el Gadafi «está llegando a su fin».

En su segunda declaración sobre Libia desde que los rebeldes se hicieran este fin de semana con el aparente control de la mayor parte de Trípoli, Obama instó a la cautela al advertir que los combates «no han concluido».

Desde la mansión donde se encuentra de vacaciones en la isla de Marthas Vineyard, en Massachusetts (EE.UU.), Obama, en chaqueta pero sin corbata, recordó que pese a todo «la Libia que los libios merecen se encuentra a su alcance».

«Hay algo que sí está claro: el régimen de Gadafi está llegando a su fin y el futuro de Libia se encuentra en las manos de su pueblo», destacó el presidente estadounidense, quien ya la pasada noche, tras la entrada de los rebeldes en Trípoli y la captura de tres de los hijos de Gadafi, instó al líder libio a reconocer su derrota y entregar las armas.

En su declaración, Obama -que de modo llamativo no aludió a la situación en Siria, donde el régimen reprime con violencia a la oposición- exhortó también a la oposición agrupada en el Consejo Nacional de Transición a encabezar una transformación «pacífica, incluyente y justa» en la que se respeten los derechos de todos los ciudadanos sin excepción.

EE.UU. será «un socio y un amigo» en el proceso de transición a la nueva Libia, afirmó Obama, quien aseguró que su país dará todo su apoyo posible en el aspecto humanitario.

En este sentido, indicó, ha dado instrucciones a sus funcionarios para determinar «qué pasos directos podemos dar y cómo podemos hacer llegar suministros a aquellos que lo necesitan, especialmente los heridos».

El presidente estadounidense alabó también el papel que ha jugado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que en los últimos seis meses ha protegido la zona de exclusión aérea en Libia como parte del mandato de la ONU de resguardar a los civiles en ese país.

El éxito alcanzado, subrayó, pone de manifiesto «todo lo que podemos lograr cuando actuamos al unísono».

Las declaraciones de Obama se producen mientras las potencias internacionales tratan de determinar cuáles deben ser los próximos pasos a dar en el conflicto libio.

Para ello está prevista una reunión en Ginebra del Grupo de Contacto para Libia este jueves, a donde acudirán los directores políticos de Exteriores de los países miembros, según anunció hoy el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, celebró hoy una conferencia telefónica con varios de sus homólogos para estudiar la situación.

Aunque al menos dos de los hijos de Gadafi permanecen bajo custodia rebelde, el dictador se encuentra en paradero desconocido.

Tanto la Casa Blanca como el Pentágono han indicado su creencia de que el líder que encabezó el país árabe con mano de hierro durante más de cuarenta años se encuentra aún en este territorio.

El portavoz adjunto de la residencia presidencial, Josh Earnest, subrayó que «no hay indicios» para pensar que pueda siquiera haber abandonado Trípoli.

En su alocución hoy, el presidente estadounidense no hizo mención acerca del posible paradero del líder libio.

Lo que tanto el Pentágono como la Casa Blanca han descartado tajantemente es la posibilidad de que la nueva situación lleve a un despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno.

En una breve rueda de prensa en Martha’s Vineyard, Earnest subrayó que Obama no ha cambiado su opinión en contra de un despliegue, que ya expresó cuando comenzaron las operaciones aliadas en Libia para proteger a los civiles hace cinco meses.

El presidente del CNT, Mustapha Abdeljalil, dio hoy por terminada en Bengasi la era del Muamar el Gadafi después de 42 años y, pocas horas después del anuncio de la caída del régimen, hizo un llamamiento a los insurgentes para que mantengan la calma.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a las fuerzas leales a Gadafi, cuyo paradero se desconoce, que depongan «inmediatamente» las armas y dejen paso a una transición sin contratiempos.

Sin localizar escondite de Gadafi

El misterio permanece aún hoy sobre la suerte que ha podido correr el coronel Muamar el Gadafi, cuyo régimen se desmorona tras más de 40 años de dictadura cuando los rebeldes controlan gran parte de la capital Trípoli.

Los insurgentes, que luchan para conseguir el final del régimen gadafista desde hace siete meses, iniciaron el asalto definitivo a la capital el sábado por la tarde y ahora controlan casi el 90 por ciento del territorio de la ciudad.

Sin embargo, los revolucionarios no han conseguido localizar el escondite de Gadafi e ignoran incluso si el coronel se encuentra aún en Libia.

Durante el día de hoy, feroces combates han enfrentado a los rebeldes con las fuerzas leales a Gadafi en el entorno de su residencia de Bab El Aziziya, desde donde los gadafistas han utilizado carros de combate para castigar las posiciones de los insurgentes.

Con una superficie de seis kilómetros cuadrados, Bab El Aziziya constituye una verdadera fortaleza dotada de grandes medios de defensa y que ha sido objeto en numerosas ocasiones de los ataques de los aviones de la OTAN.

«No creemos que se esconda en su palacio de Bab El Aziziya», indicó hoy uno de los jefes militares rebeldes que ha tomado parte en la ofensiva sobre Trípoli.

Los rebeldes pensaban, en un primer momento, que la captura de Gadafi no iba a ser demasiado difícil tras la detención de dos de sus hijos, y la rendición de su guardia personal.

En estos momentos diversos escenarios se plantean a propósito del antiguo líder libio, entre los que destaca su probable huida a Argelia, algo que no ha podido ser confirmado.

Las cadenas de televisión árabes informaron asimismo de que dos aviones sudafricanos se encontraban sobre las pistas del aeropuerto de la capital dispuestos a despegar, pero el gobierno de Pretoria ha desmentido cualquier intento de ayuda en la huida del coronel.

Otras fuentes señalaron que Gadafi se encuentra en un bunker no lejos del barrio popular de Tadjoura, bajo la protección de una brigada dirigida por su propio hijo, Khamis, mientras que la hipótesis de su huida a su ciudad natal, Syrte, o hacia el Chad de su amigo el presidente Idriss Deby, han sido mencionadas pero ninguna ha podido ser confirmada.

Los rebeldes han anunciado hoy la captura de uno de los guardias personales de Gadafi cuando intentaba huir de Trípoli que no ha podido precisar el paradero del antiguo líder libio.

«Ignoramos donde se encuentra Gadafi, no sabemos si está en Libia o si se ha ido al extranjero», afirmó por su parte, el presidente del Consejo Transitorio Libio (CNT, órgano político de los rebeldes), Mustapha Abdeljalil.

En una conferencia de prensa en Bengasi, ciudad bastión de la rebelión, Abdeljalil deseó ver al coronel Gadafi en prisión para ser conducido ante la justicia «y así responder de sus crímenes en un proceso justo, para que el mundo sea testigo de las atrocidades de uno de los más grandes dictadores de la humanidad».

El presidente del CNT sostuvo que los libios no celebrarán su verdadera victoria hasta que el coronel Gadafi sea detenido y juzgado.

Video: Fechas claves

Capturan hijos de Gadafi

Los rebeldes tienen ya el control sobre toda la ciudad de Trípoli salvo Bab al Aziziya, donde está situado el cuartel del líder libio, Muamar al Gadafi, dijo a Efe un miembro del opositor Consejo Nacional de Transición, Fathi Benjalifa.

Abubakr Trabulsi, uno de los portavoces de la Alianza del 17 de febrero, afirmó que los dos hijos de Gadafi habían sido apresados en una zona turística en el oeste de la capital.

Pese a los tres llamamientos desesperados que ha lanzado Gadafi en las últimas 24 horas a los ciudadanos de Trípoli para que tomen las armas y salgan a las calles a defender su régimen, todas las informaciones que llegan desde la capital libia reflejan un rápido avance de los opositores.

Cronología del conflicto

Febrero


Día 15-16 – Comienzan las primeras revueltas en Libia. Dos mil manifestantes protestan en Bengasi (feudo de la oposición) por la detención de un activista de derechos humanos y contra los gobernantes corruptos. Hay 38 heridos y, en Al Baida, mueren dos personas.

Día 17.- Se extienden las protestas en la llamada «jornada del cólera». El Ejército comienza a utilizar fuego real. Según Al Yazira hay 14 muertos.

Día 19.- El Ejército dispara en Bengasi contra los manifestantes y se registran enfrentamientos en Musratha, a 200 kilómetros de Trípoli.

Día 21.- Los opositores controlan ya Bengasi y Jalu y algunos miembros del Ejército comienzan a desertar.

Primera deserción de un miembro del régimen: dimite el ministro de Justicia y los imanes de las mezquitas llaman a la lucha.

Día 22.- Gadafi dice que no abandonará el poder y que está dispuesto a morir.

La frontera con Egipto queda bajo control de los opositores, mientras se inicia el aislamiento internacional de Gadafi: La liga Arabe suspende la participación de Libia en sus reuniones.

Día 23.- Un miembro libio de la Corte Penal Internacional cifra en 10.000 los muertos desde el inicio de las protestas.

Día 25.- La UE acuerda sanciones y EEUU congela los activos de Gadafi y su familia.

Día 27.- La ONU aprueba sanciones contra Gadafi, bloquea sus bienes en el exterior e impone el embargo de armas.

– La oposición anuncia la creación de un Consejo Nacional de Transición (CNT).

– 100.000 refugiados huyen a las fronteras con Túnez y Egipto.

Marzo

Día 2.- Gadafi amenaza con «miles de muertos» si EEUU o la OTAN entran en Libia.

Día 3.- La Corte Penal Internacional anuncia que investigará a Gadafi y a otros miembros de su régimen por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Día 9.- Tropas progubernamentales reconquistan Al Zauiya y los rebeldes reclaman ayuda internacional.

Día 10.- Las tropas de Gadafi lanzan una gran contraofensiva contra los rebeldes en Ras Lanuf.

Día 11.- La UE considera un «interlocutor político» al rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT).

Día 12.- La Liga Árabe reconoce al mando rebelde.

Día 17.- La ONU aprueba la resolución 1973 para tomar «todas las medidas necesarias» para proteger a la población civil, aunque excluye la intervención en suelo libio.

Día 19.- Tras celebrarse la «Cumbre de París», comienza la intervención militar.

Día 20.- Se impone una zona de exclusión aérea.

Día 21.- La fuerza internacional bombardea Trípoli, destruye un edificio del palacio de Gadafi y logra que sus tropas se retiren en Bengasi.

Día 22.- Discrepancias en la OTAN sobre su papel en las operaciones. Se acuerda utilizar medios navales para aplicar el embargo de armas.

Día 27.-La OTAN se hace cargo de las operaciones.

Día 29.- Conferencia Internacional de Londres: se acuerda crear un grupo de contacto.

Día 30.-El ministro de Exteriores libio abandona el país.

Abril

Día 7.- Un ataque aéreo de la OTAN causa 50 muertos en Brega.

Día 10.- La OTAN emprende la mayor ofensiva en tres semanas en la que mueren decenas de leales a Gadafi en Ajdabiya.

Día 19.- La ONU logra abrir un corredor humanitario.

Día 25.-La OTAN bombarda el complejo residencial de Gadafi en Trípoli.

Día 30.- La OTAN bombardea de nuevo instalaciones de Gadafi, quien asegura que ha matado a su hijo pequeño y tres nietos.

Mayo

Día 8.-Las tropas de Gadafi prosiguen sus ataques en todos los frentes abiertos sobre todo en Misrata donde, según AI, pueden constituir crímenes de guerra.

Día 16.-La Corte Penal Internacional solicita una orden de arresto contra Gadafi, su hijo Saif por supuestos crímenes de lesa humanidad.

Día 24.- Un nuevo ataque de la OTAN en Trípoli, el mayor desde el inicio de sus operaciones, causa 19 muertos y 150 heridos, todos civiles.

Día 28.- La OTAN ataca a la luz del día las cercanías del palacio de Gadafi. Mueren 11 personas, según el régimen.

Junio

Día 7.- Los rebeldes aseguran haber tomado Yafran a cien kilómetros de Trípoli, ciudad que permanecía desde el inicio del conflicto en manos de las fuerzas de Gadafi.

Julio

Día 1.- Cerca de 1,2 millones de personas han huido desde el inició del conflicto.

Día 18.- Los rebeldes se hacen con el control del barrio oriental de Brega tras cinco días de combates.

Agosto

Día 9.- 85 civiles muertos en una incursión aérea de la OTAN al este de Trípoli.

Día 10.- La UE aprueba formalmente la quinta ronda de sanciones contra Trípoli.

Día 2.- Los rebeldes anuncian estar a las puertas de Trípoli, tras haber tomado Brega y la refinería de Zauiya, las principales fuentes de energía del régimen.

Día 21.- La OTAN bombardea el cuartel general de Gadafi y un aeropuerto en Trípoli.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img