Tegucigalpa – El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), teniente coronel Santos Nolasco, informó este viernes que a nivel nacional solamente se reportan cinco homicidios durante la celebración del fin de año.
Detalló que únicamente se reportan los homicidios de dos personas en el departamento de Cortés, dos en Atlántida y uno en Yoro, dos en el área rural y tres en el área urbana, por lo que la tendencia durante el mes de diciembre recién pasada fue baja en incidencias de asesinatos a nivel nacional.
“Esperamos que estos resultados en cuanto a la baja de homicidios se siga manteniendo en el transcurso del año, esa es una tarea que nos corresponde hacer a nosotros y vamos a trabajar fuerte en eso”, manifestó.
Respecto a las personas afectadas por pólvora y por balas pérdidas, los datos son bajos, afirmó Nolasco, quien indicó que los resultados negativos disminuyeron durante la celebración del fin de año.
Indicó que el mal uso de las armas, la quema de pólvora y la ingesta de alcohol, son los tres factores que más generaron violencia durante las festividades de Navidad y año nuevo.
Por otro lado, Nolasco destacó que es importante que la población esté informada que ayer 31 de diciembre concluyó la amnistía para el registro de armas que no tenían documentación por lo que a partir de hoy, el ciudadano únicamente podrá registrar armas compradas en La Armería.
“Se va a ser muy enfático, serán muy fuertes los operativos en este año 2016 orientados a decomisar todas esas armas que andan de manera ilegal”, advirtió.
Agregó que los ciudadanos honrados deben tomar muy en cuenta esa disposición porque se pueden meter en un problema muy grave si andan un arma sin el permiso de portación.