spot_imgspot_img

Fusina hace operativos de requisa y traslado de reos en Penitenciaría Nacional y en cárcel de Juticalpa

Tegucigalpa – Miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) realizan la mañana de este miércoles, operativos de control y requisa, extracción, traslado y reubicación de privados de libertad en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, localizada en la aldea de Támara al norte de la capital, así como en la cárcel de Juticalpa, Olancho.

La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, indicó que uno de los propósitos del operativo es poder extraer de esos establecimientos objetos y sustancias de uso prohibido para las personas privadas de libertad.

Añadió que se está a la espera de la finalización del operativo para conocer cuáles son los resultados del mismo ya que para el caso la Penitenciaría Nacional de Támara es un centro carcelario bastante grande que alberga alrededor de seis mil 800 personas privadas de libertad que conviven en diferentes espacios.

En ese sentido, con el apoyo de Fusina se están realizando los operativos en todos los módulos con el objetivo es evitar que ingresen objetos y sustancias de uso prohibido, tal como se ha venido haciendo en otras acciones donde se han decomisado armas, drogas y otros artefactos.

Aguilar indicó que las visitas a los centros penales continúan suspendidas en vista que la pandemia sigue vigente y se siguen reportando casos de COVID-19, aunque en el caso de la Penitenciaría Nacional, la situación está controlada y el 95 por ciento de los privados de libertad que habían contraído el coronavirus.

Detalló que de mil 749 casos confirmados de COVID-19, de los cuales mil 618 se han recuperado, seis permanecen internos aunque en condiciones estables, lo que compensa el trabajo hecho por el personal médico con el acompañamiento de la Secretaría de Salud.

Agregó que las intervenciones sanitarias se mantienen en todas las prisiones del país y en el caso de la Penitenciaría Nacional a diario se están aplicando pruebas rápidas, así como pruebas de hisopado y con la habilitación del laboratorio en esa recinto carcelario, se va a permitir llevar un mejor monitoreo respecto al sistema inmunológico de los privados de libertad de esa prisión y de las internas de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). MO

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img