Tegucigalpa– Inicia el mes de octubre, un mes dedicado a sensibilizar sobre el cáncer de mama, por lo que la Fundación Hondureña de Lucha contra el Cáncer de Mama (Funhocam), realizará una serie de actividades para que las mujeres puedan detectar la enfermedad.
En Proceso Digital también nos unimos para multiplicar este mensaje de educación y concientización alrededor de este diagnóstico.
Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama en algún momento de su vida.
En la mayoría de los casos, son diagnosticados a partir de un hallazgo anormal en un estudio de control, principalmente a través de la mamografía y la ecografía mamaria.
Un aumento del 45%
La presidenta de la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama, Lía Bueso, expresó su preocupación ante el aumento del 45 % en los casos de cáncer de mama en el país.
«Es urgente que las féminas, a temprana edad, se hagan el chequeo de mamografía», destacó Bueso, subrayando que es vital que las mujeres estén atentas a cualquier cambio en sus senos, que se practiquen su autoexamen y desde los 20 años estén atentas a exámenes para lograr una detección temprana y aumentar las posibilidades de tratamiento exitoso.
Según estadísticas mundiales, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. En Honduras, el panorama es preocupante: el cáncer de mama ha pasado a ocupar el primer lugar en incidencia, superando al cáncer de cérvix, que anteriormente era el más común.
El Observatorio Mundial del Cáncer reporta que, en los últimos tres años, el cáncer de mama representa el 21% de todos los cánceres diagnosticados en el país.
Otro aspecto alarmante es el impacto social del cáncer de mama. «El 61 % de las mujeres diagnosticadas son madres solteras», afirmó Bueso, lo que añade una capa de complejidad al tratamiento, pues muchas de ellas requieren apoyo financiero.
Dificultades para exámenes médicos
A esta situación se suma la dificultad que enfrentan algunas trabajadoras para recibir permiso de sus empleadores para realizarse exámenes médicos. «Es inaceptable que haya mujeres que no asistan a sus citas por miedo a perder un día de trabajo», añadió la presidenta, haciendo un llamado a los empleadores a mostrar más sensibilidad y facilitar el acceso a los chequeos preventivos.
Con esta alarmante tendencia, Lía Bueso enfatiza la importancia de continuar difundiendo el mensaje sobre la detección temprana y asegura que es necesario un esfuerzo conjunto entre instituciones, medios de comunicación, empleadores y la sociedad en general para combatir esta enfermedad que afecta a tantas mujeres hondureñas y en el mundo. IR