spot_img

Funes espera hablar con Lobo sobre Isla Conejo durante Cumbre Iberoamericana

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Pese a que Honduras ha reiterado hasta la saciedad que no tiene nada que discutir con El Salvador sobre la soberanía de la Isla Conejo, este miércoles el presidente del vecino país, Mauricio Funes, dijo que espera poder hablar sobre el tema con su homologo hondureño, Porfirio Lobo, durante la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá.
 

– La Isla Conejo es un peñón de menos de un kilómetro cuadrado, con alto valor estratégico para Honduras. Está en las proximidades de las costas hondureñas y su pertenencia nunca se puso en duda: es hondureña por derecho territorial propio.

En la Cumbre Iberoamericana que se realizará del 18 al 19 de octubre «puede darse la oportunidad de tener una plática bilateral» con Lobo sobre el conflicto de la soberanía de la isla, que se reavivó desde septiembre pasado cuando militares hondureños realizaron dos ceremonias en el lugar.

Cabe recordar que en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitido en septiembre de 1992, se dirimió el diferendo limítrofe entre Honduras con El Salvador, pero que en el mismo no se había puesto en duda, la soberanía hondureña sobre la Isla Conejo.

Sin embargo, el presidente salvadoreño insiste en el tema de la Isla Conejo: “Bueno, por lo menos no una reunión formal, por lo menos le voy a comentar el tema y le voy a plantear la necesidad de que lleguemos a un entendimiento para evitar tensionar la zona», agregó Funes.

A renglón seguido indicó que El Salvador seguirá insistiendo “en la vía de la negociación” para solucionar el problema de la isla.

Sólo si “hay necesidad de recurrir a una instancia internacional, como la (…) Corte Internacional de Justicia de La Haya o al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo vamos a hacer, pero por ahora no lo hemos considerado», añadió Funes.

El Salvador tiene «documentos que demuestran (…) que esa isla nunca estuvo en disputa y es posesión salvadoreña, de todas maneras no queremos ampliar este conflicto y hacerlo más grave de lo que parece ser, esto se resuelve con racionalidad y abriendo una mesa de negociación», enfatizó el gobernante salvadoreño.

Canciller de Honduras: “Tema superado”

Hace unos días, la canciller hondureña, Mireya Agüero de Corrales, sentenció que el tema de la isla Conejo “es algo superado” y por lo tanto no se ameritaban acercamientos diplomáticos con autoridades de El Salvador.

La funcionaria hondureña ha reiterado que para Honduras el tema de Isla Conejo no es algo de discusión; “hemos tenido noticias que El Salvador quiere tener una reunión, pero la verdad es que no hay una reunión programada”, afirmó.

Agüero también ha afirmado que para Honduras son más importantes otros temas en este momento y remarcó que el tema insular con El Salvador es algo simplemente superado.

En los últimos días ha surgido una confrontación mediática entre funcionarios de El Salvador y Honduras por la isla Conejo. El gobierno de Honduras en reiteradas ocasiones ha afirmado que la isla les pertenece y que nunca ha estado en disputa.

A inicios de septiembre, el gobierno hondureño realizó actos cívicos en la isla Conejo, como siempre lo hace cuando empieza el mes de la independencia patria, situación que fue considerada por los salvadoreños como “una ofensa”.

El pasado 18 de septiembre, las autoridades hondureñas detuvieron a cinco periodistas salvadoreños, quienes entraron como “Pedro por su casa” a la Isla Conejo sin el permiso legal correspondiente.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img