spot_img

Funes condena masacre de inmigrantes en México y propone reunión con Calderón

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó hoy su condena por la masacre de 72 inmigrantes en México, al menos 12 de ellos salvadoreños, y propuso a su colega Felipe Calderón reunirse para estrechar la cooperación con Centroamérica.
 

«Quiero hacerle llegar por este medio mi solidaridad y la de mi pueblo para con usted, su Gobierno y el hermano pueblo mexicano», reza una carta de Funes a Calderón divulgada por la Presidencia salvadoreña en un comunicado.

«La demencial matanza acaecida en el estado de Tamaulipas ha conmocionado a nuestros países y a la comunidad internacional, y constituye una muestra de la magnitud que ha alcanzado el accionar de las bandas del crimen organizado», agrega.

Funes expresó al mandatario mexicano que cuenta con el modesto apoyo de El Salvador y confía en que ese Gobierno realizará con éxito las correspondientes investigaciones y dará esas respuestas oportunamente, al aludir a las familias de las víctimas que, a su juicio, esperan «respuestas efectivas y castigos ejemplares para recuperar la paz en sus corazones».

El gobernante salvadoreño propuso a Calderón una reunión para fortalecer las tareas conjuntas en la lucha contra el crimen organizado y para establecer un nexo más fluido y operativo entre México y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

«En México y Centroamérica -dijo- estamos librando las batallas centrales de esta nueva guerra que asola a los pueblos. Pero las implicancias de esta guerra se sienten y se sentirán cada vez más en el resto del planeta».

«Vemos, por ejemplo, cómo crece la inseguridad y la violencia en otros países latinoamericanos en los últimos años. Y ese fenómeno se acrecentará si es que en nuestra región no logramos éxito en nuestras buenas batallas», subrayó.

A juicio de Funes, «esta guerra no se gana con los métodos y las herramientas con que tradicionalmente se combatía la inseguridad. El desafío de los criminales y delincuentes reclama de los Estados otras respuestas, otras armas y la inteligencia de que debemos unir nuestras fuerzas y voluntades para doblegar al enemigo».

El martes pasado, las autoridades mexicanas descubrieron los cadáveres de 58 hombres y 14 mujeres tras recibir el testimonio de un ecuatoriano que formaba parte del grupo de emigrantes y que logró salvar su vida.

El superviviente relató que los emigrantes -entre ellos hondureños, guatemaltecos, brasileños y salvadoreños- fueron interceptados en algún punto de su viaje hacia los Estados Unidos por el cartel de Los Zetas, uno de los grupos más violentos del crimen organizado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img