Funerarias se hacen a un lado y dejan responsabilidad al gobierno con muertos por COVID-19

Tegucigalpa-La Asociación de Funerarias de Honduras, informó este lunes que se harán a un lado ante la falta de comunicación con el gobierno que será el que se hará cargo de los cadáveres por muertes de COVID-19 y también por los que no mueran de esa enfermedad.

El representante de las funerarias, Jesús Morán, dijo que solo proveerán los ataúdes, si es que el gobierno no ha hecho algún contrato aparte con otro proveedor.

“El gobierno solo refleja la improvisación que tiene, tras las muerte de una señora de Goascorán y que falleció en el Hospital del Tórax y que estuvo más de 30 horas sin encontrar donde ser enterrada”, argumentó.

Señaló que el problema está en que las autoridades no les brindaron la información, ni insumos, ni los protocolos para poder transitar a nivel nacional con los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19.

Asimismo, dijo que las funerarias no tienen como transportar a las personas que mueren a causa de otra enfermedad por falta de autorización de las autoridades para poder circular.

“Nosotros no nos hemos sentado con las autoridades, por lo que no sabemos qué vamos hacer cuando empiece a morir personas en hospitales públicos y privados de diferentes enfermedades y de COVID”, arguyó.

Afirmó que el gobierno tiene un contrato con un cementerio privado para hacer los entierros de las personas que mueran de coronavirus.

Aseguró que las funerarias conocen todos los protocolos para el cuidado de los muertos por COVID, pese a que se les ha solicitado que les den a conocer los mecanismos. “Entonces eso quiere decir que ellos se quedarán con toda la responsabilidad”, sostuvo.

Aseveró que él se incorporó a una mesa técnica con la alcaldía de San Pedro Sula, pero no los tomaron en cuenta porque quien tiene toda la actividad es del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Lo + Nuevo

22,571FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte