Tegucigalpa – La Asociación de la Industria Funeraria de Honduras reportó en los primeros seis meses de 2021 siete mil 628 fallecidos por COVID-19 en el país, más de los registrados en todo el 2020.
– En 2020 se registraron 7 mil 420 fallecimientos por el mortal virus.
Así lo informó, el secretario general de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Jesús Morán, quien detalló que en junio se registró mil 280 decesos por este virus.
“A seis meses de 2021 ya llevamos más de siete mil 628 fallecidos y solo en junio cerramos con mil 280 decesos”, precisó.
Morán señaló que los mayores números de muertes se registran en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca, Comayagua, La Paz, Yoro y Copán.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Edwin Lanza, destacó que en junio hubo una disminución en muertes por COVID-19 en comparación con mayo.
No obstante, indicó que pese a la disminución las cifras no bajan de mil fallecimientos.
Lanza exhortó a un replanteamiento de estrategia del combate a la pandemia “se apliquen medidas más duras, vemos que las cepas están más fuertes y si no aplicamos estos controles de manera cómo el año pasado”.
Sugirió que los entierros deben ser supervisados y evitar que las personas no se lleven los entierros de sus parientes a sus hogares. (ag)