Funerarias reportan 850 decesos por COVID-19 en primeros 22 días de enero

San Pedro Sula – El secretario de la Asociación Nacional de la Industria Funeraria, Jesús Morán, aseveró este martes que en los primeros 22 días de enero, ya contabilizaban 850 decesos a causa del COVID-19.

Morán quien indicó que ayer lunes le tocó enterrar a su hermano quien falleció por el coronavirus, comentó que es doloroso ver lo que está pasando con los hondureños en el país.

“Uno de los aspectos fundamentales de nosotros como Asociación Nacional de la Industria Funeraria, de la cual soy secretario, es la preservación de la vida y estamos sumamente preocupados porque hasta el día viernes 22 de enero, estábamos contabilizando 850 fallecidos, sólo en los que somos miembros de la asociación, no sabemos las otras funerarias que no son parte de la organización, cuántos llevan contabilizados”, aseveró Morán.

Refirió que escuchó a un funcionario de Salud en San Pedro Sula decir que están falleciendo 32 pacientes diarios a nivel nacional, pero según los reportes de la asociación, son entre 38 y 40 muertes diarias a causa del nuevo coronavirus.

“Necesitamos despertar no sólo la solidaridad, el gobierno tiene que entender que necesita cambiar el rumbo del manejo de esta pandemia, porque esto ya se le fue de las manos”, apeló el dirigente empresarial.

Considera que el cierre de la economía ya no es una opción porque todos hemos sido afectados en el bolsillo por la pandemia y lo que debe hacerse es tomar medidas más puntuales como volver a la circulación de acuerdo con el último dígito del documento de identificación.

Replantear estrategia

No obstante, admitió que eso afecta considerablemente a la economía, pero mientras no se tenga ni siquiera la esperanza de una vacuna, mientras el gobierno no entienda que lo que está haciendo está mal hecho, que tiene replantear el manejo de la pandemia, que se tienen que llamar a verdaderos epidemiólogos y personas que conozcan sobre el manejo de esta peste ya que la mala administración de los recursos está pasando la factura.

Refirió que llegaron ya tiempos los hospitales móviles y están inutilizados y solamente el de San Pedro Sula, está funcionando, hay uno que todavía está en los predios de la 105 Brigada de Infantería y otro que está dañado.

Lamentó que se está anunciando el cierre de triajes, cuando más bien se necesitan más de esos centros.

“Es tremendamente doloroso perder un familiar por COVID-19, yo enterré a mi hermano ayer, el dolor todavía no me pasa, pero mientras nosotros no cambiemos nuestra manera de actuar, nuestra manera de pensar y mientras no activemos nuestra conciencia colectiva, difícilmente vamos a superar con menos muertos esta pandemia”, puntualizó Morán. OM

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte