spot_img

Fundación Gabo: “García Márquez se sentiría orgulloso» de la “crónica sonora”

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid – La Fundación Gabo se reivindicó este viernes la crónica sonora como una nueva forma de contar historias, de la cual el periodista y escritor colombiano, Gabriel García Márquez «se sentiría orgulloso».

«Creo que en el mundo del audio se está haciendo un periodismo de largo aliento y una crónica sonora de la que yo creo que Gabriel García Márquez se sentiría orgulloso porque tiene la voz en el centro», dijo la última incorporación al consejo rector de la Fundación Gabo, María Jesús Espinosa de los Monteros, que presentó hoy el podcast «Relato de un náufrago» en la Feria del Libro de Madrid.

Esta serie de ocho episodios -de los cuales cinco ya están disponibles en Spotify, Ivoox, Google Podcast y Itunes- se propone «realizar un viaje» a través de la figura del Nobel colombiano fallecido en 2014, por medio de «su libro más periodístico»: Relato de un Náufrago.

La idea de esta «adaptación sonora», según explicó a Efe Espinosa de los Monteros, surge en el año 2020 con motivo del 50 aniversario de la publicación de este libro, donde el Nobel de Literatura adaptó al formato crónica las entrevistas que, durante trece días, hizo al único superviviente del naufragio del destructor ‘Caldas’ de la marina colombiana en 1955: Luis Alejandro Velasco.

En ella, la periodista, también directora general de Prisa Audio, asegura que los oyentes «se van a poder acercar a esta obra concreta desde un punto de vista sonoro, al tiempo que conocen el contexto en el que se produjo».

Asimismo tomarán conciencia del significado de Gabriel García Márquez «para la historia del periodismo» y de «este relato,que puede parecer un relato menor, pero que, de alguna manera, inaugura lo que supuso el periodismo (después)».

«No solo se trata de un audiolibro en el sentido de leer el propio texto, sino que hay toda una reflexión y una especie casi de ‘making-of’ de cómo fue ese relato y la aportación de voces de expertos a la obra», dice Espinosa de los Monteros.

El director general y cofundador de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi recordó que el periodista y escritor colombiano «tenía tres grandes intereses: la literatura, por su deseo de contar historias; el periodismo, que le ayudó a asentarse; y el cine».

«Si estuviera aquí, no me cabe duda de que la cuarta hubiera sido este tipo de acercamiento (el audioperiodismo)», concluyó Abello. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img