spot_img

Fujimori pide a Congreso de Perú que tome «medidas drásticas» contra Castillo

Por:

Compartir esta noticia:

Lima – La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pidió este sábado al Congreso de Perú que tome «medidas drásticas» contra el presidente Pedro Castillo tras la publicación de la transcripción de un audio en el que un empresario vincula al entorno más cercano al gobernante con actos de corrupción.

«Creo que es gravísima la información que se ha dado a conocer», declaró Fujimori a medios locales antes de señalar que espera «que haya una investigación a profundidad» de esa denuncia, porque «cada vez hay más evidencia que involucra al círculo más cercano al presidente».

La líder opositora, que fue derrotada por Castillo en las elecciones del año pasado, consideró que estas denuncias son «una oportunidad» para que los grupos políticos que rechazaron la destitución de Castillo, planteada ya en dos ocasiones por la oposición política en el Congreso, tomen «medidas drásticas».

«Creo que ha llegado ese momento», remarcó antes de reiterar que ella ha señalado que Castillo «debería renunciar» y que si eso no sucede el Congreso «también tiene los mecanismos constitucionales para tomar decisiones» y destituirlo.

Las acusaciones

Medios locales difundieron este viernes una transcripción en la que el empresario Zamir Villaverde, quien está preso mientras se le investiga por corrupción, presuntamente le ofrece un soborno al exministro de Transportes Juan Silva para obtener la licitación para la construcción de un puente.

Villaverde, quien pidió ser colaborador de la investigación fiscal en este caso, ha implicado al presidente Castillo en una presunta trama corrupta en el actual Ejecutivo, aunque sin haber presentado hasta el momento pruebas de sus afirmaciones.

Castillo es investigado de manera preliminar por varias denuncias y el fiscal general, Pablo Sánchez, ordenó el domingo pasado ampliar esas pesquisas por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

El abogado del mandatario, Benji Espinoza, pidió el martes que se declare la «nulidad absoluta» de esa investigación y anunció que, si su solicitud no es aceptada, planteará una «tutela de derechos», ya que considera que el gobernante goza de inmunidad absoluta mientras esté en el cargo.

Este viernes también se difundió en redes sociales un audio en el que la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, aseguró el año pasado, cuando el gobernante solo tenía dos meses en el cargo, que Castillo iba a ser destituido y los legisladores se mantendrían en sus puestos.

«Nosotros vamos a sacar solo al presidente», señaló Alva en el audio, cuya autenticidad fue confirmada por la propia presidenta del Legislativo en una rueda de prensa en la que denunció que ha sido víctima de un «chuponeo» (intercepción telefónica).

A juicio de la líder parlamentaria, estas afirmaciones se difundieron intencionalmente para ocultar la publicación de la transcripción del presunto audio de Villaverde.

Alva aseguró que «no había ningún plan» para destituir a Castillo y que solo explicaba que la Constitución peruana indica que el presidente puede ser reemplazado por su vicepresidente y, si ambos están impedidos, el cargo es asumido por el presidente del Congreso, que debe convocar de inmediato a elecciones.

A pesar de ello, remarcó que «si para que tenga que salir Castillo» se tienen que ir «todos», eso sucederá.

Marcha contra Castillo

En medio de esta crisis política, un grupo de organizaciones, partidos y movimientos opositores ha convocado a una marcha para protestar este sábado contra Castillo en el centro de Lima.

El líder del partido ultraderechista Renovación Popular, Rafael López Aliaga, aseguró en un video en el que convocó a la marcha que «ha llegado el momento de parar este desgobierno» y también pidió la renuncia del gobernante.

«O usted renuncia por las buenas o vamos a ir con medios pacíficos al Congreso de la República a pedir su vacancia (destitución) y exigir una comisión constitucional que será otra ruta para que usted realmente nos deje en paz y un país que merece creer y ser potencia mundial», afirmó. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img