spot_img

Fuerzas federales mexicanas capturan a líder criminal en Tamaulipas

Por:

Compartir esta noticia:

México – Fuerzas federales mexicanas capturaron hoy al probable líder de un grupo criminal que opera en el municipio de Altamira, en el sur del estado de Tamaulipas, lo que desató una reacción de la agrupación delictiva que derivó en la muerte de un policía estatal, informaron fuentes oficiales.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado dijeron a Efe que efectivos del Ejército detuvieron en una operación a cuatro personas que operaban en el citado municipio, entre ellas el presunto jefe de la agrupación criminal.

Por su parte, el Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas federales y estatales, informó que a raíz de los arrestos, miembros del mismo grupo delictivo, que no fue identificado, activaron a las 10.40 hora local (15.40 GMT) bloqueos en accesos a los municipios de Altamira, Madero y Tampico, en un intento por evitar que los detenidos fueran llevados a Ciudad de México».

«Las fuerzas federales y estatales se desplegaron de manera coordinada en los accesos a los tres municipios de la zona conurbada para salvaguardar la seguridad de los habitantes», precisó el Grupo en un comunicado.

En un boletín posterior precisó que el despliegue de las fuerzas de seguridad «derivó en agresiones armadas con saldo de tres elementos de Fuerza Tamaulipas (policía estatal) heridos, uno de los cuales murió más tarde cuando recibía atención médica».

Añadió que finalmente «la situación quedó controlada por las autoridades federales y estatales, quienes desactivaron los bloqueos y reforzaron la vigilancia en los tres municipios».

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional Zona Costa de la Procuraduría General de la República (fiscalía), con sede en Tampico.

Los detenidos fueron identificados como Francisco Vázquez Saldaña, Javier Antonio Orta Ruiz, Fernando Morales Jiménez y Francisco Antonio Hernández Osorio, a quienes les fueron decomisadas cuatro armas largas, tres cortas, 13 cargadores, tres equipos de comunicación y una camioneta blindada.

El sábado pasado, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención de José Tiburcio Hernández Fuentes, presunto líder del cártel del Golfo, a quien identificó como principal impulsor de la violencia en la región de Reynosa, Tamaulipas.

En un mensaje a los medios de comunicación en Ciudad de México, Rubido indicó que Hernández, uno de los principales objetivos del Gobierno por su alta peligrosidad, fue capturado el 17 de abril por fuerzas federales junto con tres de sus principales colaboradores en Reynosa.

Al igual que con la nueva captura, el arresto de Hernández desató una serie de actos de violencia en Reynosa por parte de unos 60 delincuentes armados en 15 vehículos que atacaron la sede local de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) con el propósito de rescatar al capo.

Tres de los atacantes fueron murieron en los choques con las fuerzas federales y dos policías locales resultaron heridos.

Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas.

También ha sido escenario de atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.

Ante el recrudecimiento de la violencia, el Gobierno federal implementó el año pasado una nueva estrategia de seguridad que involucra un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img