Fuerte sismo de magnitud 6,1 en la escala Richter estremece norte de Chile

Santiago de Chile – Un fuerte sismo de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter estremeció hoy al extremo norte de Chile sin que se informara de desgracias personales pero si de desprendimientos de rocas, algunos derrumbes, cortes de energía y del servicio de Internet.
 

Según el Centro Nacional de Sismología, el fenómeno telúrico se sintió a las 15:20 hora local (18:20 GMT) y su epicentro se situó a 95 kilómetros al noroeste de Iquique, a unos 1.850 kilómetros al norte de Santiago y 34.5 kilómetros de profundidad.

Los habitantes de la ciudades de Iquique y de Arica, esta última fronteriza con la ciudad peruana de Tacna y otras localidades cercanas corrieron a lugares abiertos, aunque en forma ordenada y tranquila.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) informó que el sismo no tiene características para la ocurrencia de un tsunami en las costas de Chile.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dependiente del Ministerio del Interior, precisó que el temblor de tierra afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

En su informe consigna que 14 ciudades y localidades fueron afectadas por el sismo con intensidades que fluctuaron entre los seis y cuatro grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

Este temblor viene a sumarse a los tres sismos que este sábado estremecieron a Iquique con magnitudes de entre 5.8 y 5.2 Richter y a las más de 160 réplicas que se han sentido en la zona después del fenómeno telúrico de magnitud 6.7, el pasado domingo, y que originó incluso, un alerta preventiva de tsunami.

Ese día, unas 100.000 personas dejaron sus viviendas en busca de lugares más seguros, después de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) hiciera sonar sus alarmas de evacuación y no regresaron a ellas hasta tres horas después cuando las autoridades se aseguraron de poder levantar la alerta de maremoto.

Los sismólogos han calificado gran parte del norte de Chile como una «zona caliente» para un gran terremoto, ya que desde 1878 no se registra un temblor de gran magnitud en esa zona.

Los sismólogos manejan un rango de entre 70 y 100 años el tiempo transcurrido para que un sismo se vuelva a registrar en la misma zona que en este caso también afectaría el sur de Perú.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,631SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.