Ciudad del Vaticano– El papa Francisco animó a los jóvenes a «creer» en que se puede mantener «la aventura de un amor para toda la vida», en un texto preparado como prólogo de un libro y publicado este miércoles, nueve días después de su fallecimiento.
«Me conmueve siempre ver a los jóvenes que se aman y que tienen la audacia de transformar su amor en algo grande. ‘Quiero amarte hasta que la muerte nos separe’. Qué promesa extraordinaria», escribía en un texto para el libro ‘Youcat: Amore per sempre’.
Francisco abordaba la cuestión del amor comparándola con el tango de su Argentina natal: «Se trata de un maravilloso juego libre entre hombre y mujer, lleno de fascinación erótica y atracción. Los bailarines se cortejan, viven la cercanía y la distancia, la sensualidad, la atención, la disciplina y la dignidad», apuntaba.
«Disfrutan del amor e intuyen lo que puede significar donarse completamente», relataba.
El papa reconocía que «muchos matrimonios actualmente fracasan después de tres, cinco o siete años», pero emplazaba a los jóvenes a «creer en el amor».
«Crean en el amor, crean en Dios y crean en poder afrontar la aventura de un amor para toda la vida. El amor quiere ser definitivo (…) Los seres humanos necesitamos ser acogidos sin reservas y quienes no lo experimentan, a menudo -sin saberlo- llevan consigo una herida para toda la vida», avisaba.
Por eso, Bergoglio proponía que las parejas llevaran a cabo un «catecumentato», un proceso como el de los primeros cristianos para preparar a las parejas al sacramento del matrimonio. «Eso podría salvarles de decepciones, de matrimonios inválidos o inestables», indicaba.
Y terminaba con un consejo: «Participen absolutamente en cursos de preparación al matrimonio. Cuando más exigentes sean, mejor. Y hablen en pareja o con parejas amigas sobre este libro». EFE/ir