spot_img

Francia despide al pintor Soulages con un homenaje en el patio del Louvre

Por:

Compartir esta noticia:

París – Francia despidió este miércoles al artista Pierre Soulages, conocido como «el pintor del negro» y fallecido el pasado 26 de octubre, con un homenaje nacional encabezado por el presidente, Emmanuel Macron, en el patio del museo parisino del Louvre.

«La nación porta el negro del duelo, pero Pierre Soulages nos enseñó a descubrir en él la luz. Es el regalo universal e inalienable que nos hizo. Por ello, gracias», afirmó el presidente durante el solemne acto, que también contó con la presencia de la viuda del artista francés, Colette, y la primera dama, Brigitte Macron.

En pie en un escenario instalado en el patio del Louvre, con el féretro del pintor ocupando el espacio central, Macron destacó la pertinencia de dar a Soulages un último adiós «rodeado de obras de arte milenarias de genios eternos y de sus amigos».

«Soulages no tenía edad. Sí, Soulages es un clásico. Eligiendo el negro como editorial de la modernidad, él desbordó su época», destacó Macron.

El presidente francés hizo un breve repaso a la vida y obra del «maestro del negro», un hombre que supo «reinventar la luz», dijo, haciéndola brotar de la oscuridad, «algo que parecía imposible».

Desveló así, según Macron, la «infinitud» de un «color que creíamos conocer», desvelando en él relieves, reflejos y brillos hasta convertirlo en algo más que el negro.

Nacido en 1919 en Rodez, en el sur de Francia, Soulages era una de las figuras más relevantes y valoradas del arte contemporáneo francés.

Se interesó sobre todo por el uso del color negro y de los reflejos de la luz sobre este tono.

Así extraía lo que denominó «outrenoir» (más allá del negro), desvelando una suerte de luminosidad de lo oscuro.

Además de pintor, Soulages era grabador y escultor.

Sus obras se han expuesto por todo el mundo y, en 2014, su Rodez natal abrió un museo con su nombre.

Con motivo de su centenario, en 2019, el Louvre le dedicó una retrospectiva y Soulages se convirtió en el tercer artista vivo en la historia tener un homenaje de ese tipo en el museo parisino (tras Marc Chagall y Pablo Picasso).

Según la prensa especializada en arte, Soulages figuraba entre los artistas contemporáneos más cotizados del mundo. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img