spot_imgspot_img

Fosdeh recomienda al gobierno retomar tema del nuevo pacto fiscal para dinamizar la economía

Tegucigalpa – El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), propone al gobierno, retomar el tema de un nuevo pacto fiscal a fin de dinamizar la economía afectada por los efectos de la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota.

“Lo que propone el Fosdeh es retomar prácticamente temas de suma importancia para que exista un horizonte en el país y sobre todo porque al momento de tomar posesión un nuevo gobierno en 2022, se habla de una reforma fiscal”, manifestó el economista de ese organismo de sociedad civil, Ismael Zepeda.

Refirió que posiblemente una reactivación económica represente nuevos impuestos, una disminución del gasto público y seguir endeudando al país. Por ende, se deben retomar temas de suma importancia como el pacto fiscal que es imperante.

Indicó que hay un grupo promotor del pacto fiscal encabezados por exministros de Finanzas y expresidentes del Banco Central y el mismo Fosdeh y la academia, y por ende, “el tema de los nuevos impuestos, el tema de las reformas tributarias que necesita el país que el mismo Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ha planteado para estimular la economía, dinamizar los sectores productivos”.

“De igual manera el tema del gasto público que estamos hablando en estos momentos, de la necesidad de transparencia, redición de cuentas, combate a la corrupción y el nivel de endeudamiento desmesurado que en estos últimos ocho años de los dos gobiernos de Juan Orlando Hernández ha endeudado al país de manera inexplicable”, arguyó.

En ese sentido, reiteró que se requiere de una estrategia de desendeudamiento, la incidencia a nivel internacional, por ejemplo, de posibles moratorias del pago de la deuda externa, restructurar el endeudamiento externo y también hablar con el sistema financiero para reconfigurar el tema del endeudamiento interno. OM

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,969SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img