spot_imgspot_img

Fosdeh: Honduras debe pedir rescate económico a la comunidad internacional

Tegucigalpa – Honduras se encuentra en un abismo en materia económica y las únicas opciones que quedan son pedir un “rescate económico” a la comunidad internacional, al estilo de lo que ocurre en Europa, o declarar una “emergencia fiscal”, señaló Mauricio Díaz Burdett, coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
 

Mauricio Díaz afirmó que se debe aceptar que se está en una “emergencia fiscal que no podemos ocultar”.

La declaración fue hecha en el marco del actual panorama de crisis económica y fiscal, donde el gobierno no encuentra la salida a sus problemas de ingresos y gastos, de acuerdo a los especialistas en la materia.

Asimismo, la propuesta del Fosdeh ocurre cuando en el país se encuentra una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer la revisión del Artículo IV, el cual daría paso a la firma de un acuerdo con el Fondo el próximo año, según las expectativas gubernamentales.

El responsable del Fosdeh señaló que al Gobierno le quedan pocas opciones, pero sí muchas realidades como ser no contar con los recursos para poder cumplir sus compromisos en lo que resta del año.

Díaz Burdett, indicó que la propuesta que hacen es “dolorosa, pero que significaría solicitar al menos una idea de un rescate económico que podría venir por parte de la comunidad internacional”.

Lo que estamos señalando, indica el responsable del organismo de escrutinio, es que “estamos en un nivel de emergencia fiscal que no podemos ocultar”.

Mientras la misión del FMI ha comenzado una serie de encuentros con el Gobierno, así como la sociedad civil para conocer la realidad hondureña.

Desesperación

Mientras otros expertos indican que la admisión del gobierno de querer tramitar un préstamo en el Banco Central de Honduras (BCH) solo es otra evidencia que las cosas no están bien.

Por su lado, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Roldán Duarte, recomendó al gobierno reducir el proyecto de presupuesto de 2013 en 9 mil millones de lempiras.

El proyecto enviado por el Gobierno establece un presupuesto de 165 mil millones de lempiras.

“El gobierno no debería de aprobar un presupuesto tan grande, incluso a nivel numérico, lo que se ha estado calculando es de que se debería de reducir ese presupuesto en por lo menos nueve mil millones”, expresó Duarte.

Ministro llamado al Congreso

Mientras en el Gobierno existe una estrategia de declaraciones para enviar mensajes que todo está bajo control y que no hay peligro de caer en la insolvencia, en el Congreso la situación es diferente.

El nerviosismo parece haberse apoderado de los diputados y de acuerdo a la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, fue llamado para que explique la situación.

Cerrato compareció el martes por la tarde ante la Cámara Legislativa y continuará este miércoles para explicar cómo cerrarán el año fiscal y cómo financiarán una serie de préstamos que fueron enviados para aprobación parlamentaria.


Gutiérrez indicó que el ministro de Finanzas y su equipo deberán dar las explicaciones necesarias.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,651SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img