spot_imgspot_img

Fortalecerán lucha contra Parásitos del Género Leishmania y bacterias en todo el país

Tegucigalpa- Presentaran un Atlas sobre enfermedades Nosocomiales orientadas a Bacilos Gram Negativos no Fermentadoras y un Manual de Procedimientos Operativos Standard para el Diagnóstico de las Leishmaniasis. Ambos documentos se dan gracias al apoyo del Programa de Seguimiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
 

Lo anterior es con el fin de fortalecer la Red de Laboratorios a nivel nacional en los procesos de identificación y diagnóstico de las Leishmaniasis y Bacterias no fermentadoras de la glucosa, y distribuir información actualizada sobre el tema al personal de la Red.

La presentación esta a cargo de la Jefe de la Sección de Parasitología del Laboratorio Nacional de la Secretaría de Salud, Rosa Elena Mejía, junto a sus colegas y la doctora Roxana Castillo del Laboratorio Nacional de Bacteriología.

Según Mejía, ex becaria de JICA en el Curso de Control de Parasitología en América Latina y el Caribe, ambos documentos “serán herramientas auxiliares que vendrán a fortalecer el diagnostico de las Leishmaniasis y Bacterias Nosocomiales para todos los laboratorios públicos del país”.

El Atlas sobre enfermedades nosocomiales está orientado a mejorar el diagnóstico y la identificación de Bacterias No Fermentadoras de Glucosa y otros microorganismos que están adquiriendo suma importancia en las enfermedades Nosocomiales de los Hospitales Nacionales.

Explicó que “estos microorganismos en las últimas décadas han modificado sus perfiles de resistencia y bacterias que en tiempos pasados eran consideradas habitantes de la flora normal, ahora son causantes de infecciones graves capaces de presentar altas tasas de morbilidad y mortalidad durante brotes intrahospitalarios”.

Añadió que la identificación de Bacilos Gram Negativos no Fermentadoras ocasiona dificultades en los laboratorios, ya que estos agentes se presentan inertes a las pruebas bioquímicas que se utilizan de forma rutinaria en el diagnostico, razón que evidencia la necesidad del Atlas.

Igualmente se presentará un Manual de Procedimientos Operativos Estándar para el Diagnóstico de las Leishmaniasis, una enfermedad caracterizada por lesiones cutáneas y viscerales, transmitidas al hombre por picadura de moscas dípteras del género Lutzomyia.

“Las Leishmaniasis en Honduras son otro problema de salud pública que se está incrementando en el número de casos registrados por año”, explicó Mejía. Sumó que la enfermedad puede producir daños en órganos internos, lesiones cutáneas y mutilación de la nariz y la boca.

Manifestó que con el material didáctico se pretende facilitar la identificación de género y especie de estos agentes y constituir un aporte al conocimiento sobre la ocurrencia de estos gérmenes en los Hospitales Nacionales de la Red, mediante el empleo de una metodología de trabajo para el diagnóstico microbiológico de estas bacterias.

Concluyo diciendo que al final “es el paciente el beneficiado, ya que cuando acuda a un establecimiento de salud se le podrá brindar un diagnostico rápido y de calidad para un tratamiento oportuno”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,143FansMe gusta
37,978SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img