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Fortalecen municipios para que se repongan ante desastres

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Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ejecuta el Primer Proyecto de Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres (Mitigar), con el fin de fortalecer el conocimiento y capacidades de resiliencia ante los desastres, como factor clave para la prevención, preparación y respuesta en caso de emergencias.

Copeco ejecuta el proyecto con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y realizó en San Pedro Sula el primer taller regional para la Aplicación del Índice de Gestión del Riesgo a nivel Municipal.

Asistieron representantes de siete municipios de la zona norte del país, donde a través de 24 indicadores, se evaluaron cuatro ámbitos de la gestión del riesgo municipal como identificación, producción del riesgo, manejo de desastres, gobernabilidad y protección financiera.

Este taller fue impartido por un consultor internacional contratado por el Proyecto, donde también participaron otros actores de cuerpos de primera respuesta, que intervienen en la gestión del riesgo a desastres vinculados con esta temática.

Dentro de los objetivos planteados, está la aplicación de los conocimientos y habilidades en los componentes técnicos en materia de preparación y respuesta ante emergencias, a través de enfoques interactivos y participativos.

Según los técnicos de Mitigar, durante la actividad se busca aplicar la metodología para la actualización del índice municipal de Gestión del Riesgo, basados en el resultado final de un estudio piloto desarrollado en 2013 para seis municipios del país.

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