Fortalecen liderazgos políticos femeninos de cara al proceso de elecciones primarias  

Juticalpa- Más de 280 mujeres miembros de los diversos partidos políticos que tendrán elecciones primarias participarán en la segunda etapa del programa de formación política para mujeres, impartido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las ciudades de Santa Rosa de Copán, Choluteca y Juticalpa.

Este proceso también se realizó en Danlí (El Paraíso) y en Gracias (Lempira).

Entre las temáticas impartidas se encuentra el sistema electoral de Honduras, participación política de las mujeres, liderazgo, marketing, y gobernanza institucional, además, contempla un trabajo grupal a fin de facilitar la interacción de las participantes que, en su mayoría, son autoridades de los partidos políticos, representantes electas en los diferentes cargos de elección popular y posibles candidatas para las elecciones primarias, a llevarse a cabo en marzo de 2025. 

El programa de formación es impartido con el apoyo de Unión Europea mediante el proyecto EUROELECT-H que es implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con estas jornadas, la Unión Europea y PNUD buscan contribuir a los esfuerzos del CNE, de fortalecer las capacidades en las mujeres líderes de los partidos políticos que les permita desarrollar su liderazgo, competitividad y participación efectiva en espacios de toma de decisiones en los procesos electorales, políticos y sociales.

Como Instituto Nacional de Formación Político Electoral (INFPE) del CNE hacemos la convocatoria a estos espacios a través de un oficio que dirigimos a la presidencia o a la coordinación de cada uno de los tres partidos políticos; luego, cada institución, a lo interno, distribuye los cupos asignados entre sus afiliadas.” Explicó Bladimir Bastida, director del INFPE.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las mujeres representan el 53.3% de la población hondureña (datos 2022); sin embargo, en Honduras, la participación política de las mujeres continúa siendo un reto.

Esto se refleja en que las mujeres representan solo el 6.37% de los cargos de alcaldesas electas y el 30.7% de las regidoras electas, y representan el 27.3% de las parlamentarias electas en 2022 (CNE, 2021).

Lo anterior evidencia que aún persisten brechas de género que repercuten en menores oportunidades para las mujeres para acceder a puestos de toma de decisiones. Estos desafíos generan impactos negativos para avanzar hacia democracias más incluyentes e igualitarias.

“En el PNUD, de la mano de la Unión Europea, estamos convencidos en la importancia de la construcción de una sociedad en la que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y participen activamente en la toma de decisiones, como elemento indispensable para un desarrollo sostenible. Por esto, fomentamos la inclusión y participación plena de las mujeres en el proceso político-electoral, a través del fortalecimiento de capacidades y la promoción de una cultura de paz.” Dijo Iván Esquiva, asesor técnico principal electoral del PNUD.  

Antecedentes de la mujer hondureña en política

El reconocimiento del derecho al voto a las mujeres en Honduras fue el 25 de enero de 1955, mediante el decreto 30 que reconocía este derecho solo a mujeres mayores de 21 años, mayores de 18 años casadas y mayores de 18 años que supieran leer y escribir. Estas restricciones son anuladas en la Constitución de Honduras de 1957, la cual reconoce como derechos de hombres y mujeres el elegir y ser electos (as). IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img