Forman comisión que preparará reforma parcial a la Constitución en Nicaragua

Managua – La junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) acordó hoy formar una comisión especial para decidir sobre una propuesta de reforma de la Constitución que le otorgaría más poderes al presidente del país, Daniel Ortega, incluido el de poder presentarse a una nueva reelección.
 

La comisión, integrada por siete diputados, cuatro de ellos oficialistas, será anunciada al pleno en una sesión especial el próximo miércoles, dijo a los periodistas la primera secretaria del Parlamento, la sandinista Alba Palacios.

Según la legisladora, que presidirá esa comisión especial, los siete miembros tendrán el mandato de conocer y analizar la propuesta de reforma parcial de la Constitución presentada el viernes pasado por el grupo parlamentario sandinista, que cuenta con mayoría absoluta.

Entre otras propuestas está que el presidente de la República pueda ser electo con la mayoría relativa de votos, dicte decretos ejecutivos con fuerza de ley y nombre a militares en servicio activo para ocupar cargos en instituciones del Estado.

También una enmienda para eliminar la prohibición de la reelección presidencial, lo que permitiría a Ortega aspirar a su cuarto mandato en los comicios de 2016.

La legisladora Palacios indicó que si bien esa comisión no tiene un plazo determinado para dar su dictamen sobre las reformas a la Carta Magna, explicó que la intención es aprobarlas en lo que resta de año en primera legislatura y el próximo año en segunda legislatura.

Las reformas constitucionales en Nicaragua requieren ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos dos tercios de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, es decir con 62 votos.

La Asamblea Legislativa está controlada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con 63 diputados que les dan mayoría absoluta, suficientes para reformar la Constitución sin la necesidad de aliados.

Para reformar parcialmente la Constitución se precisa una «mayoría calificada», es decir 56 legisladores.

En tanto, para convocar a una Constituyente y hacer una reforma total de la Carta Magna se requiere el apoyo de dos tercios de los diputados, es decir 62 diputados, (el FSLN tiene 63 en el Congreso).

Después que Ortega volvió a la Presidencia en 2007 dijo que promovería «reformas profundas» de la Constitución para cambiar el régimen institucional que rige en el país y convertirlo en «democracia directa, es decir, que el pueblo ejerza el poder».

Los sandinistas, pese a que eran mayoría en el Congreso en la anterior administración (enero de 2007 a enero de 2012), no tenían los votos suficientes para aprobar, sin la necesidad de aliados, reformas parciales a la Carta Magna.

La comisión especial la integran los sandinistas Alba Palacios (que la preside), Edwin Castro, Irma Dávila y José Figueroa; y los opositores Javier Vallejos y Raúl Herrera, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), y Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Síganos

21,741FansMe gusta
34,684SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Año lectivo 2020 no ha finalizado y se extiende hasta febrero de 2021, advierte Educación

“Este año escolar se extiende hasta febrero de 2021, lo hacemos con el propósito de dar atención y motivar a los estudiantes que por una u otra razón se desvincularon del sistema”, arguyó.

Varias aldeas permanecen inundadas en Puerto Cortés

La preocupación sigue entre los pobladores de varias aldeas en el municipio de Puerto Cortés, norte de Honduras, cuyas comunidades permanecen el bajo agua por los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Se confirman ocho casos de leptospirosis producto de las inundaciones en el Valle de Sula

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó ocho casos de leptospirosis como consecuencia de las recientes inundaciones en el Valle de Sula.

No pararé hasta no tener a mi hijo a mi lado, dice Karina Chinchilla en primer aniversario del desaparecimiento de Enoc Pérez

“Decirles a las autoridades que yo no voy a parar, no me van a ver callada mientras no tenga a mi hijo a mi lado o no tenga ninguna respuesta”, manifestó Karina Chinchilla, madre del menor desaparecido

Frente frío azota a damnificados en norte de Honduras apostados en autopistas

Miles de damnificados que dejaron las tormentas Iota y Eta en el norte de Honduras, que llevan tres semanas sobreviviendo en las medianas de autopistas enfrentan otro problema: un frente frío que entró desde el Caribe, acompañado de más lluvias.