spot_img

Formal procesamiento para exfuncionario y empresario por corrupción en psiquiátrico Mario Mendoza

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), logró auto de formal procesamiento para dos personas acusadas durante la Operación Némesis X por presuntos actos irregulares a lo interno del hospital psiquiátrico Mario Mendoza.

Se trata del jefe de compras del hospital psiquiátrico, Eduardo Valeriano Yanez y del gerente general de la empresa Inversiones Mercantiles, Roberto Ramírez Triminio.

Según lo planteado en el requerimiento fiscal, al exfuncionario y al empresario se les supone responsable del delito de malversación de caudales públicos a título cooperador necesario.

Una tercera implicada en este caso es la administradora del sanatorio Mario Mendoza, María Suyapa Perdomo Paz, contra quien se libró una alerta roja internacional por tener información que se encuentra fuera del país, acusada de malversación de caudales públicos y violación de deberes de los funcionarios, ambos delitos a título de autora.

De conformidad a lo investigado por la FETCCOP y la ATIC, los hechos ocurrieron en 2013, cuando los tres encausados se confabularon para desviar casi 300 mil lempiras de este hospital, que como se sabe, a nivel presupuestario, dispone de limitados recursos para la atención a pacientes psiquiátricos.

Por ese motivo, el Ministerio Público presentó la acción penal, siendo agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC los que ejecutaron la aprehensión el pasado 1 de noviembre de Eduardo Valeriano Yanez en residencial Lomas del Dorado de Tegucigalpa y de Roberto Ramírez Triminio en colonia El Periodista de Comayagüela. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img