spot_img

Forenses toman previsiones hasta para los peores escenarios

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, han tomado las previsiones para atender los escenarios que podrían derivase de la crisis que mantiene atrapados a ocho de 11 mineros desde hace cuatro día.
 

Los forenses incluso están listos por si deben realizar autopsias en el caso de un desenlace fatal en el que los obreros artesanales que están aterrados en la mina de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, zona sur del país, sean encontrados sin vida.

Todas están previsiones obedecen a lo prolongado del tiempo en el que los ocho mineros se han mantenido aterrados y a los testimonios de tres de sus compañeros que fueron rescatados el viernes por la tarde y quienes dicen que después del primer día del accidente dejaron de escuchar la voces y los lamentos de sus colegas, víctimas del derrumbe.

La teoría agrava los escenarios cuando otros voluntarios que trabajan en el sector, intentando el rescate, han declarado a medios que los malos olores se dejan sentir en el sitio de las excavaciones.

Mediante una comunicación interna, las autoridades forenses, adscritas al Ministerio Público, han instruido que se hagan los preparativos preventivos ante una eventual llegada de llegada de cadáveres de mineros que se encuentran atrapados tras un alud de tierra en la mina de San Juan Arriba.

En la comunicación se señala que en el caso de tener que trasladar los cuerpos de algunas de las personas que pudieran haber perdido la vida en el percance, se debe hacer un trámite preferencial en el caso hipotético que los mineros sean encontrados sin vida.

El rescatista de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Hugo Rodríguez, indicó que están trabajando desde el viernes con todo el sistema operativo y se introdujeron dentro de un túnel de donde emanan olores nauseabundos y pudieron constatar que esos hedores al parecer no son de cuerpos humanos.

“Recordemos que nosotros como rescatistas lo último que podemos decir es que las personas están fallecidas, nosotros siempre tenemos que tener la esperanza de que esas personas están vivas y por eso el rescatista siempre se mantiene con una energía al 100 por ciento, no importa las condiciones y las horas en que se haya trabajado”, apuntó.

Indicó que los malos olores se pueden deber a varios factores ya que se está trabajando en una zona donde hacer mucho calor y el mismo sudor que genera el cuerpo, pueden ser olores desagradables y eso es normal en un lugar donde también hay mucha humedad.

Los mineros rescatados hasta el momento son Bryan Escalante (20), Byron Maradiaga (19), Nehemías Méndez Rodríguez (28).

Geólogos y otros especialistas que trabajan en el rescate y que pertenecen a cuerpos de contingencia de Guatemala y El Salvador, contemplan que la búsqueda deja mínimas esperanzas por lo cual podría procederse a utilizar excavadoras y equipo pesado para remover los escombros, dijo el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.

Desde las 6:00 de la mañana de este sábado con los primeros rayos del sol intenso que se prevé domine el panorama, geólogos y expertos han comenzado a hacer las evaluaciones para determinar si se puede meter maquinaria pesada en el lugar para agilizar el proceso del rescate de los obreros soterrados en el lugar.

“El panorama es muy complejo, no es nada halagador, son situaciones de inestabilidad del suelo demasiado deplorables, desde un inicio que venimos aquí desde el miércoles con nuestro geólogo de Copeco, una persona muy experimentada; hicimos una evaluación del sitio en la parte alta y en la zona baja y media de toda la mina y pudimos observar que es increíble la cantidad de grietas y fisuras que presenta tanto el suelo arcilloso como el suelo rocoso”, indicó Alvarado.

Mientras tanto, los obreros que aún se encuentran atrapados son: Emilio Muñoz (30), Yovanny Cárcamo Muñoz (18), Arony Zepeda (21), Tito Anduray (25), Olbin Anduray, Óscar Fúnez (23), Santos López (30) y Wilmer Ramírez (22).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img