Tegucigalpa- La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), reportó que los operativos continuarán ejecutándose a nivel nacional con el objetivo de capturar a personas ligadas a la extorsión, mismos que iniciaron el jueves y que dejaron como resultado 15 personas detenidas, un millón de lempiras decomisados, armas y droga.
-Los detenidos serán presentados este viernes ante los tribunales de justicia.
-Los operativos continúan este día en diversos sectores del país.
El titular de la FNA, teniente coronel Amílcar Hernández, lamentó la muerte violenta de uno de los miembros de la institución que cumplía con su trabajo y que fue emboscado por antisociales.
El capitán Denis Valdez fue asesinado tras una herida mortal en la carretera que conduce de Cofradía a Naco, Cortés, mientras que otro de sus compañeros se encuentra interno en un centro asistencial recuperándose de las heridas de bala que recibió.
Hernández dijo que pese a ese ataque criminal las acciones en el combate al flagelo continuarán a nivel nacional.
Detalló que los operativos que arrancaron el jueves dejó alrededor de 15 personas detenidas, entre ellos se encuentran menores de edad, quienes se habían fugado del Centro Renacer ubicado en Támara, Francisco Morazán.
Indicó que los detenidos serán presentados este viernes antes los Juzgados correspondientes para iniciar el respectivo proceso judicial en su contra.
El jefe de la FNA señaló que las zonas de Ocotillo, Chosmul, Chamelecón, El Calán y Ticamaya, en Cortés, se detuvo a nueve individuos, entre ellos, uncabecilla de la Mara Salvatrucha.
A estos sujetos se les decomisaron un millón de lempiras, celulares, cocaína, crack, fusiles de diversos calibres y cuadernos contables utilizados para el control de los ingresos de la extorsión, reiteró.
En Francisco Morazán, dijo que se les dio captura a cinco delincuentes, cuatro menores de edad y una mujer, en poder de una considerable suma de dinero, drogas, armas de fuego y proyectiles.
En Atlántida, fueron requeridos un menor de edad y un adulto, a quienes se les encontró una considerable suma de dinero, celulares y otras pruebas de convicción, señaló.
En Comayagua, se realizaron saturaciones en las colonias Lincoln, 10 de Mayo y 21 de Abril, mientras en Choluteca tuvo lugar una serie de intervenciones en el sector de El Triunfo, así como la distribución de material informativo sobre el delito de la extorsión en los mercados, apuntó.
Los operativos son ejecutados por miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la FNA, y el Ministerio Público.