FMI: Sin negociaciones no hay acuerdo

Tegucigalpa – En su primer contacto con la prensa, la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la economía hondureña es muy compleja y reiteraron que mientras no haya negociaciones no habrá un nuevo acuerdo.
 

– Misión técnica del FMI reconoce que la economía hondureña es compleja.

La misión técnica del FMI, compuesta por seis profesionales de la economía y finanzas públicas, es encabezada por el nuevo jefe de misión para Honduras, Lisandro Abrego, quienes ofrecieron su primera conferencia de prensa para aclarar algunos puntos.

La firma de un nuevo acuerdo Stand By representa para Honduras desembolsos equivalentes a unos 204 millones dólares (cuatro mil millones de lempiras) una cantidad similar a la que se alcanzó en el convenio logrado en 2010.

Abrego señaló que el propósito de la misión del FMI es para hacer un balance de cómo la economía hondureña se ha desempeñado en 2012, así como evaluar las perspectivas a corto plazo (lo que resta de 2012 y primeros meses de 2013).

“Esta no es una negociación del programa (Stand By), ese expiró en marzo de 2012, se trata de una visita que se hace regularmente por los integrantes del Fondo para conocer a primera mano lo que ha sucedido en el país, esto nos servirá para hacer una evaluación de las perspectivas del próximo año”, agregó el funcionario del FMI.

Reiteró que no se han comenzado negociaciones para un nuevo programa, “mientras no haya reanudación de negociaciones no habrá un nuevo programa”.

Detalló además que la misión es conocer el comportamiento de diferentes áreas de la economía hondureña, así como el Producto Interno Bruto (PIB), aspectos de la balanza de pagos y cómo cerrarán las cuentas en este año fiscal.

Recordó que en 2011 la economía hondureña creció 3.5 por ciento, la inflación fue del 5.5 por ciento, el déficit del sector público consolidado llegó al 2.8 por ciento y el déficit de la cuenta corriente fue del 8.7 por ciento.

Abrego refirió que a nivel mundial han habido alzas en los precio del petróleo, “la perspectiva es que se incrementen ligeramente los precios para lo que resta de este año y también se que haya otro ligero incremento, sobre esa base queremos saber cuál será el impacto en la economía hondureña”.

Aclaró que la reunión de este lunes fue introductoria, y pretenden estudiar más en detalle el comportamiento económico de Honduras en la semana que estarán en el país.

El funcionario del FMI dijo que en los próximos meses de este año tienen pensado volver a Honduras para realizar una misión un poco más larga y hacer una consulta del artículo cuarto, “esta misión nos servirá de base para esa misión que se tiene programada”.

Expresó que “la economía hondureña es compleja y estamos conociéndola”.

Finalmente manifestó que aún no conocen cifras de la economía actual porque apenas discutieron la agenda a tratar durante la semana, “no estamos en posición para pronunciarlos sobre el estado de la economía en estos momentos”.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.