spot_img

Florence cae a categoría dos a menos de 500 KM de EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – El huracán Florence se debilitó hoy a categoría dos con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora en su avance por el Atlántico hacia la costa de EEUU, de la que ya solo le separan unos 450 kilómetros.

En su último boletín de las 23:00 hora local (03:00 del jueves GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU informó que el ojo de Florence está a 455 kilómetros al este-sureste de Wilmington, en Carolina del Norte, y a 520 de Myrtle Beach, en Carolina del Sur.

A estas horas, el huracán avanza en dirección noroeste a 28 kilómetros (17 millas) por hora con vientos máximos sostenidos de hasta 175 kilómetros (110 millas) por hora.

huracan florence cat 3Florence se convirtió hoy en un huracán de categoría 3 al subir sus vientos máximos sostenidos a 16 millas por hora (26 km/h) en su avance por el centro del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). EFE/Archivo

Florence, que llegó a soplar con vientos de 220 kilómetros por hora, ha perdido en las últimas 24 horas dos categorías de intensidad en la escala Saffir-Simpson -de 4 a 2, de un máximo de 5-.

Pese a la perdida de fuerza, los expertos alertan de que su potencial destructor sigue intacto.

Según el NHC, «se esperan pocos cambios en la fuerza antes de que el centro llegue a la costa», algo que podría pasar entre la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Florence «se acercará a las costas de Las Carolinas este jueves» y «luego se moverá cerca o por sobre» de la línea costera entre el jueves por la noche y el viernes, indicó el NHC.

marejadaFlorence se mantiene como huracán categoría 3 en su avance por el Atlántico.

Los expertos del NHC alertaron de nuevo sobre el gran peligro de «marejada ciclónica» a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Con la aproximación de Florence a EE.UU., el NHC emitió una aviso de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte), y una vigilancia de huracán desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Carolina del Norte y la frontera con Virginia.

Se mantiene un aviso de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que «existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida» debido a un aumento del nivel del mar «moviéndose tierra adentro» en las próximas 48 horas.

La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa «se inunden por un aumento del nivel» del mar que podría alcanzar entre 9 y 13 pies (2,7 a 4 metros) de altura desde Cabo Fear a Cabo Lookout, incluidos Neuse, Pamlico y Pungo, con «grandes y destructivas olas», resaltaron los meteorólogos.

Además, se espera que Florence produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 20 y 30 pulgadas (50-76 centímetros) con cantidades aisladas de 40 pulgadas en zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Según un probable patrón de trayectoria creado por el NHC, el vórtice de Florence se moverá hoy por el suroeste del Atlántico.

Además de Florence, en el Atlántico está activo otro huracán, Helene, que perdió hoy intensidad y pasó a categoría 1 al bajar sus vientos máximos sostenidos a 85 millas por hora (140 km/h) en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Helene se encuentra a 910 millas (1.465 kilómetros) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y a 1.285 millas (2.065 kilómetros) al sur-suroeste de las islas Azores.

Se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y girará hacia norte y noreste en las próximas 48 horas.

Los expertos vaticinan que Helene experimentará un «gradual debilitamiento» durante las próximas 48 horas y «se degradará a tormenta tropical el jueves».

Al norte de la ubicación de Helene se encuentra la recién formada tormenta tropical Joyce, que, con vientos de 45 millas por hora (75 km/h), se mueve hacia el archipiélago portugués de las islas Azores, hacia donde podría llegar la próxima semana.

Más al sur está la tormenta tropical Isaac, que avanza hacia el oeste y vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) hacia el Caribe y las Antillas Menores, islas que podría impactar en la tarde de este jueves.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img