Fiscalía reconoce descuido del personal médico en paciente “engusanado”, pero aclaran que no fue esa la causa de su muerte

Tegucigalpa – La Fiscalía del Ministerio Público descartó que la contaminación con gusanos haya sido la causa principal de la muerte del paciente Luis Alberto Caballero Miranda, quien pareció en las instalaciones del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.
 

La trágica muerte de Caballero Miranda se produjo la semana anterior en ese centro asistencial del país. El mundo fue testigo de las imágenes en las que se apreció como el paciente era consumido por gusanos ante la vista y paciencia del personal médico.

En sus investigaciones, la Fiscalía hondureña reconoce que hubo un evidente descuido del personal de enfermería al no prodigar el aseo necesario al ahora occiso, lo cual provocó que las lesiones que estaban en el cuerpo del paciente, se contaminaran y consecuentemente aparecieran los gusanos.

Lo anterior fue emitido mediante un comunicado en el que también se indica que la propagación de gusanos en la herida del paciente ocurrió a consecuencia de una plaga de moscas presentes en el área de hospitalización.

Por su importancia, Proceso Digital reproduce íntegramente el comunicado oficial de la Fiscalía hondureña:

Boletín de Prensa
18 de Julio de 2014

 

Paciente del Mario Catarino Rivas contaminado por gusanos recibió una fuerte golpiza antes de ser ingresado al centro hospitalario de San Pedro Sula.

 

Según averiguaciones preliminares de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida cuyo accionar se extiende a la zona norte del país, la muerte del ciudadano Luis Alberto Caballero Miranda no se produjo por la contaminación de gusanos luego de padecer quebrantos en su salud en el Hospital Mario Catarino Rivas.

 

Los Fiscales asignados a la investigación de este hecho que se registró el pasado nueve de julio, de momento descartan que esta lamentable condición física, es decir, la evidente lesión y su posterior contaminación con gusanos haya provocado de forma directa la muerte de Caballero Miranda.

 

“Según lo que hemos investigado, el señor ingresó al centro hospitalario el 25 de junio anterior con un cuadro de agresión física (golpiza), su situación era de gravedad ya que tenía lesiones en sus riñones, hígado, cuello y cerebro” manifestó a esta oficina de Información de la Fiscalía la agente de tribunales asignada al caso.

 

Continuó relatando que, el médico competente ordenó el tratamiento respectivo pero hubo un evidente descuido del personal de enfermería al no prodigar el aseo necesario al ahora occiso, en este sentido una de las lesiones que estaba en el cuerpo de pacientes se contaminó y de forma evidente aparecieron los gusanos en la misma como consecuencia de una plaga de moscas presentes en el área de hospitalización.

 

El Ministerio Público a través del equipo forense sigue profundizando en las investigaciones para establecer con claridad la causa de muerte de Caballero Miranda, también la Fiscalía continua realizando diligencias para llegar a una conclusión en sede administrativa en virtud que, las lesiones en el cuerpo del fallecido orientan a una nueva línea de investigación la cual es identificar a los agresores del ahora occiso.

 

También la Fiscalía de Delitos Contra La Vida determinará si además de las sanciones administrativas que corresponden por el descuido del personal de salud, procede la presentación de acciones penales, cabe señalar que en descargo, el personal de enfermería asignado al área manifestó que “se puede constatar que en los turnos apenas hay una enfermera para atender 60 pacientes”.

 

A la argumentación anterior, el personal de salud señaló que ante esta realidad, son los familiares de la persona enferma quienes ayudan con esta labor dentro de los hospitales públicos, pero en el caso del ciudadano Luis Alberto Caballero Miranda su parientes llegaban eventualmente a visitarlo.

 

Entre otros antecedentes se menciona que Caballero Miranda tenía 44 años de edad padeció Síndrome de Down y enanismo y antes de ser hospitalizado permaneció por más de diez horas tirado en la calle hasta que fue levantado por efectivos policiales y trasladado al Mario Catarino Rivas.

 

La Fiscalía afirma que se seguirá investigando este lamentable suceso hasta esclarecer el mismo y deducir las responsabilidades penales que correspondan.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,310SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.

Hemos salvado más de mil vidas con el Mecanismo de Protección, dice ministra Karla Cueva

“Desde el año 2015 a la fecha hemos acogido aproximadamente 250 casos de personas que defienden garantías de derechos humanos, entre estos la libertad de expresión. Hemos salvado aproximadamente mil vidas o más de mil vidas porque algunos casos son colectivos pues hemos protegido comunidades”, dijo este lunes la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva.

Codeh propone replantear estrategias contra el crimen y acrecentar investigaciones

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado,pidió profundizar investigaciones contra defensores de DDHH, operadores de justicia y comunicadores, víctimas de la criminalidad en el país.