spot_img

Fiscalía pide reprogramar audiencia preliminar en proceso contra “El Viejo Dan”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Ante la secretaría del Juzgado de Letras Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, la Fiscalía solicitó reprogramar la audiencia preliminar relacionada al supuesto líder de estructura criminal tipo mara y que, desde el pasado 9 de noviembre se le decretó la medida cautelar de la prisión preventiva.

A David Elías Campbell Licona, se le decretó el auto de formal procesamiento con la medida cautelar más drástica que contempla el Código Procesal Penal ya que se le considera autor responsable del delito de asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

La Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, deberá reprogramar la audiencia preliminar conforme a la agenda o rol de trabajo de dicha judicatura.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente la extradición del líder de la MS-13, Elías Campbell Licona, alias “El Viejo Dan”, señalado por la comisión de criminalidad organizada.

Así lo informó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, quien apuntó que el jefe del hampa es solicitado por la Corte del Distrito Sur de New York por la comisión de cuatro delitos: conspiración para importar drogas, tráfico de drogas y posesión de armas de guerra.

Campbell Licona fue entregado por las autoridades nicaragüenses a inicios de este mes, luego de cumplir condena en ese vecino país.

En Honduras, “El Viejo Dan” tiene un proceso criminal abierto y recién se le dictó prisión preventiva a la espera de la siguiente audiencia, mientras se preparaba el pedido de extradición por parte de EEUU.

El supuesto miembro de la MS-13 es objetivo esencial por parte del gobierno de Estados Unidos, que lo incluyó a en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img