Fiscalía investigará de oficio supuestos bienes de “El Chapo” Guzmán en Honduras

Tegucigalpa – Las autoridades del Ministerio Público investigarán de oficio supuestos bienes del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en suelo hondureño, tras múltiples versiones que éste se paseaba por la zona occidental del país.
 

Guzmán fue detenido el fin de semana en Mazatlán, México, y era considerado el narcotraficante más buscado del mundo por autoridades norteamericanas.

El director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, recordó que la ley orgánica le ordena al Ministerio Público proceder a la investigación ineludible de todas las acciones que puedan constituir delitos de carácter penal.

“Tal como ha circulado la especie en la forma en que se ha divulgado, el Ministerio Público al tener noticias de la presunta comisión de hechos delictivos está en la obligación de abrir un expediente de investigación, ordenando todas aquellas actuaciones que coadyuven al esclarecimiento de todos aquellos hechos delictivos y en ese marco proceder a la conclusión de la investigaciones que pueden derivar en el cierre de las mismas o presentación de requerimientos fiscales”, explicó.

Continuó que las investigaciones incluirán temas relacionados al tráfico de drogas o delitos derivados como facilitación de locales, medios de transporte u otros como el ilícito de lavados de activos.

Sin embargo, dijo que no hay resultados concluyentes sobre la información que el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán tendría bienes en Honduras.

Hace menos de cuatro meses, el entonces segundo al mando del Ministerio de Defensa de Honduras, Carlos Roberto Funes, decía que El Chapo Guzmán podría estar en Hondurasy que su organización controlaba el tráfico de drogas en este país.

Autoridades atribuyen al narcotráfico y a otras formas del crimen organizado el hecho de que Honduras tenga la calificación del país más violento del planeta.

De modo que lo que ocurre con el jefe del cartel de Sinaloa incumbe directamente a los hondureños que han escuchado, leído y visto, en los medios locales y en las leyendas urbanas tantas historias de El Chapo que ya es un personaje familiar en sus entornos.

Muertes violentas en el Bajo Aguán

Argueta señalo que el Ministerio Público se encuentra sumamente preocupado por la cantidad de muertes violentas que se producen en la zona del Bajo Aguán en el Caribe hondureño.

“El abogado Chinchilla Banegas (fiscal general), ha estado analizando cuál sería el mecanismo que permita a la institución una mayor eficacia y ligereza en las investigaciones”, apunto.

Asimismo, remarcó que las muertes violentas que ocurren en el Bajo Aguán sí están siendo investigadas por las fiscalías diseminadas en el Atlántico del país, pero agregó que existen carencia de recursos lo que ha generado avances en las investigaciones.

Reveló que la Fiscalía hondureña tiene prevista la creación de la Unidad Especializada de Muertes Violentas ocurridas en el Bajo Aguán, que estaría integrada por profesionales destacados en el tema.

En la zona del Bajo Aguán se contabilizan más de un centenar de muertes violentas en los últimos años, muchos de ellos relacionados con temas agrarios, reconoció Argueta.

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte