spot_imgspot_img

Fiscalía inmoviliza 39 bienes a excandidato presidencial Guatemala preso EEUU

Guatemala – Al menos 39 bienes vinculados al excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón, detenido en Miami (EEUU) por su presunta implicación en los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, han sido inmovilizados en Guatemala, informó hoy una fuente judicial.

El Ministerio Público (MP) dijo en un comunicado que su Unidad de Extinción de Dominio solicitó las medidas cautelares de inmovilización basado en las primeras investigaciones en contra el político, sindicado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero en el caso conocido como «Odebrecht».

Los bienes inmovilizados se encuentran ubicados en los departamentos de Guatemala, Petén y Alta Verapaz (norte).

Explicó que les pesquisas continúan con el fin de demostrar el posible origen ilícito de los bienes.

El ente investigador precisó que entre ellos figuran 17 fincas, 15 vehículos, edificios e inmuebles.

Baldizón, candidato a la Presidencia de Guatemala en dos ocasiones, fue detenido en Miami el pasado 21 de enero acusado de participar en una red de sobornos que se concretó con los directivos de la empresa brasileña Odebrecht, de 17,9 millones de dólares, para la ampliación y reparación de una carretera que ahora está abandonada.

Los abonos se realizaron a través de testaferros, empresas y cuentas en varios países como Panamá, China, y Antigua y Barbuda.

La cantidad se repartió de la siguiente manera: 11,6 millones para el cerebro de la red, el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi (prófugo de la justicia); 5 para Carlos Arturo Batres, una de sus personas cercanas y ahora prófugo, y 3 para Baldizón, de los que solo cobró 1,3 millones.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,666SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img