Fiscalía entrega a INJUPEMP los 12 millones recuperados de estafa

Tegucigalpa – El fiscal general, Luis Alberto Rubí Ávila, entregó hoy al director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP), los 12 millones de lempiras que la fiscalía recuperó de los 18 millones que fueron sustraídos en forma ilegal de la institución, mediante dos cheques de la Tesorería de esta institución de previsión social.
 

Rubí informó de que el dinero incautado de la estafa mientras estuvo en depósito del Ministerio Público, produjo una utilidad de 50,000 lempiras.

Dijo que continúan con las acciones de índole penal sobre este caso para recuperar los restantes seis millones de lempiras y deducirles responsabilidad a los acusados.

El fiscal general manifestó que harán las respectivas recomendaciones a INJUPEMP para las acciones que van a continuar y ofreció el apoyo total de Ministerio Público para que el resto del dinero vuelva a la Tesorería de la institución.

Andrés Torres -al recibir el cheque de manos del fiscal general- expresó su agradecimiento y reiteró que la recuperación de este dinero es un éxito del Ministerio Público, que neutralizó las acciones de los delincuentes y logró recuperar parte del dinero, para luego ser incautados por la OABI.

Anunció que ha solicitado en INJUPEMP una Auditoría Forense, con el fin de detectar si las firmas de los cheques son auténticas o falsificadas y señalar si hay personal que puede estar involucrado en este caso, así como para detectar si más acciones de sustracción de cheques se han realizado en otras fechas o en otros períodos de administración.

Antecedentes del caso

El 26 de Febrero de 2010, las autoridades del Instituto de Previsión Social procedieron a realizar una revisión periódica en el Departamento de la Tesorería, descubriendo que faltaban los cheques en blanco números 78255 y el 78500.

De inmediato se procedió a investigar el paradero de los cheques extraviados en el sistema bancario, para impedir que los mismos sean utilizados. El cuerpo legal de INJUPEMP procedió el mismo día a interponer la denuncia ante el Ministerio Público, órgano de investigación que procedió a visitar las instalaciones de INJUPEMP el día domingo 28 de Febrero del mismo mes, para proceder a realizar las indagaciones pertinentes con los funcionarios de la institución.

Las investigaciones realizadas por INJUPEMP y por el Ministerio Público dieron a conocer que los cheques fueron girados a favor de una persona de nombre José Alexander Javier Fonseca, en cuentas aperturadas en un banco un día anterior.

El 1 de Marzo, la Fiscalía Contra la Corrupción ordenó la detención de Carlos Raúl Chajtur, Mauricio Ubence Acosta Paredes y Oscar Eduardo Cano Bonilla, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa el 2 de Marzo, acusándolos de delitos de falsificación de documentos públicos, falsificación de títulos valores, estafa, hurto y lavado de activos.

El 9 de Marzo, la Jueza de Letras Alina Aguilera, desestimando las pruebas, dictó resolución de Sobreseimiento Provisional para los tres acusados de los delitos de estafa, hurto, y Sobreseimiento Definitivo por los delitos de falsificación de documentos t lavado de activos.

Henry Salgado, fiscal contra la Corrupción, expresó que «para nosotros los sobreseimientos dictados son una bofetada a la justicia”.

Las autoridades del INJUPEMP han anunciado que continuarán la batalla legal “hasta lograr recuperar los 6 millones de lempiras restantes” y que los acusados reciban todo el peso de la ley.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,611SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Harris y Trump calientan la campaña en Florida en último fin de semana

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, dijo este sábado en Miami que hay que votar en estas elecciones, porque "están en juego" todas las cosas que importan, entre las que mencionó el camino a la ciudadanía para los indocumentados y la separación de familias inmigrantes.

Otros tres enfermos alcohólicos fallecen por intoxicación en San Pedro Sula

Funcionarios de Medicina Forense reportaron en las últimas horas el levantamiento de los cuerpos de tres enfermos alcohólicos en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

Trasiego de dinero sucio desafía a la autoridad en Honduras

Tegucigalpa - El dinero producto del lavado de activos sigue siendo uno de los delitos que más se han mantenido y que...

Diagnóstico a tiempo es vital para salvar la vida de miles de mujeres con cáncer de mamas

Melisa Lizeth Rodríguez Lobo, es una de las 34 mil mujeres que han sido atendidas en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), y quien a sus 44 años, se encuentra en el proceso de recuperación tras dos años de lucha contra la terrible enfermedad.