Fiscalía dicta auto de formal procesamiento contra exgerentes de la Empresa Nacional Portuaria

San Pedro Sula – La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate contra la Corrupción Pública (Fetccop) obtuvo un auto de formal procesamiento contra los exgerentes de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Iván Gustavo Matute Gómez y Maynor Humberto Pinto Valle, además contra cuatro ejecutivos la dicha institución.

El auto de formal procesamiento es contra los ciudadanos Iván Gustavo Matute Gómez por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y fraude.

Además, contra el exgerente Maynor Humberto Pinto Valle por el delito de abuso de autoridad, resolución dictada en audiencia inicial por el Juzgado de Letras de lo Penal en la ciudad de Puerto Cortés.

La resolución dictada también es contra los ejecutivos de la empresa Óscar Antonio Artiga Orellana, Arturo Efraín Chinchilla Castro, Juan Antonio Escobar Figueroa y José Francisco Gámez Rendón señalados como los supuestos responsables de los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y fraude.

A los imputados les aplicaron la medida cautelar de presentarse periódicamente a la Secretaría del Tribunal y tienen prohibido salir del país.

El Ministerio Público informó que entre los elementos aportados por la Fetccop está el informe P070/2010/DPC/DCSD elaborado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el de la Comisión Interventora que en su momento nombró el Poder Ejecutivo para investigar supuestos actos irregulares.

El informe reveló compras sobrevaloradas y contrataciones anómalas que causaron un perjuicio a la ENP por un monto de 17 millones de lempiras, también se establece que se giraron un sin número de órdenes de servicios que fueron adjudicadas obviando el proceso que establece la Ley de Contratación del Estado.

Lo + Nuevo

22,248FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte