spot_imgspot_img

Fiscalía dice saber quien es funcionario “A” pero no tiene pruebas para proceder

Tegucigalpa – La Directora de Fiscales del Ministerio Público, Danelia Ferrera aseguró hoy que se tiene identificado plenamente al denominado funcionario “A”, supuestamente involucrado en el soborno que vincula a la Empresa Latin Node con la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel pero, agregó, que no se cuenta con pruebas para poderlo acusar en los tribunales de justicia.
 

La Directora de Fiscales, Danelia Ferrera, aseguró en una entrevista radial que frente a la falta de pruebas el ministerio Público tiene una dificultad para actuar.

“En los tribunales de justicia hay varias personas procesadas, están pendientes los juicios, siguen su curso, no es que no se ha hecho nada, hay una persona nada más que no se ha identificado, nosotros hemos manejados siempre el nombre, no podemos decidirlo en tanto no tengamos las pruebas” indicó la funcionaria.

El 30 de junio de 2009, la Fiscalía reveló que los ex funcionarios que recibieron sobornos de la empresa de comunicaciones estadounidense Latin Node son los ex gerentes de la estatal de Telecomunicaciones (HONDUTEL) Marcelo Chimirri, Jacobo Lagos y Jorge Alberto Rosa.

También se implicó en este caso a los abogados de la misma empresa, Danilo Santos y Daniel Flores.

Los ex funcionarios fueron acusados ante los tribunales de justicia por los delitos de cohecho, fraude y abuso de autoridad, según anunció entonces, en una rueda de prensa, el fiscal Luis Alberto Rubí.

Asimismo, en esa oportunidad el MP indicó que se realizaban investigaciones a otros ex funcionarios –que no identificaron- relacionados con el caso.

Fiscales hondureños viajaron a Estados Unidos y Guatemala, “donde confirmamos exactamente cuales son los hechos y las personas sobre que realmente se produjo el soborno”, dijo Rubí Ávila hace un año.

Señaló, en esa rueda de prensa, que la información ha sido cotejada con la Procuraduría General de la República “y que ambas instituciones procederán en forma conjuntamente con los requerimientos fiscales”.

Las investigaciones en Honduras iniciaron luego de conocerse que una compañía de telecomunicaciones del sur de la Florida se declaró culpable en una corte federal de Miami de pagar sobornosa funcionarios del sector en Honduras.

En el seguimiento del tema, medios de prensa consultaron a la coordinadora de fiscales, Danelia Ferrera, quien además agregó que “La información la tenemos…, nombre tenemos, lo que no tenemos es la prueba que obliga o que vincule a esa persona” sostuvo.

Indicó que a la Fiscalía “le corresponde documentar esas transacciones a favor de una persona determinada, esa información no ha sido remitida, a pesar de la asistencia judicial que hemos entablado ante Estados Unidos no ha sido remitida toda la documentación, la documentación que hemos recibido es lo que ya presentó ante los Tribunales y contra las personas que ya se procedió”.

“Hasta el momento no, es decir la Fiscalía no ha presentado una acción penal porque hasta el momento saberlo no es suficiente para incoar una acción” reafirmó Ferrera al tiempo que señaló que siguen trabajando en el tema, – “estamos esperando información vital”, sostuvo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,939SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img