Fiscalía de Guatemala detiene a miembro de banda de policías y funcionarios

Guatemala.– La Fiscalía de Guatemala informó hoy de la detención de un presunto integrante de la banda de narcotraficantes «Los Marroco», compuesta por policías, funcionarios y empresarios.

En un mensaje en sus redes sociales, la entidad investigadora expuso que, en seguimiento a la investigación contra la estructura criminal, fue aprehendido el presunto narcotraficante guatemalteco Elmer Estuardo Marroquín Citalán.

En la diligencia participó el Ministerio del Interior y la Policía Nacional Civil, sostuvo la Fiscalía.

Marroquín tenía una orden de aprehensión vigente por los delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y lavado de dinero u otros activos.

La investigación contra «Los Marroco», comenzada en 2016, determinó que la estructura se dedica al tumbe (robo) y comercio de drogas, así como a allanamientos ilegales.

Por ese hecho ya habían sido detenidas otras 32 personas, entre ellas nueve agentes de la Policía Nacional Civil, así como a César Gustavo Méndez Valdez, alias «El Checha», quien es un trabajador de la municipalidad de Nueva Concepción, en el departamento sureño de Escuintla.

En el marco de la investigación, el 26 de septiembre de 2017, se decomisaron 670 kilos de cocaína en las playas de Tecojate (Escuintla) y se capturaron a dos guatemaltecos, dos colombianos y un ecuatoriano, detalló otro fiscal, Alan Ajiatas.

También se estableció que el alcalde de Nueva Concepción, Otoniel Lima Recinos, era conocido en la estructura criminal con el alias de «El Coyote», sobre quien se inició un proceso de desafuero en su contra.

Estas detenciones se han realizado en el marco de una veintena de allanamientos en Escuintla, en los departamentos de Petén y San Marcos, ambos fronterizos con México en el norte y suroeste de Guatemala, respectivamente.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,575SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Guardias penitenciarios y militares son responsables de la fuga en El Progreso, Yoro, según el Codeh

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló este viernes que la fuga de nueve peligrosos reclusos del Gimnasio Municipal del Instituto Loyola en El Progreso, Yoro, norte del país.

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.