spot_imgspot_img

Fiscalía de Guatemala agrega 260 kilos de cocaína a decomiso y suma 775 kilos

Ciudad de Guatemala – La Fiscalía de Guatemala halló este domingo 260 kilogramos más de cocaína en una escena procesada el sábado, en la que ya se habían incautado otros 515 paquetes —de un kilo cada uno— en un operativo realizado en el departamento norteño de Petén.

Los paquetes fueron hallados en cercanías de donde fue localizada por el Ejército una avioneta incendiada, que había ingresado de forma ilegal a territorio guatemalteco.

Inicialmente, la Fiscalía contra Delitos Transnacionales procesó 7 bultos con los 515 paquetes de un kilogramo de cocaína cada uno; pero este domingo, otra división, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, procesó e incautó los otros 260 kilos.

Además, se agregó un fusil más al decomiso, que originalmente era de dos armas de fuego, teléfonos celulares y documentos de vehículos.

La avioneta fue localizada en el caserío El Rosal, del municipio de San Luis, Petén, unos 360 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, dijo a medios de comunicación que es la primera aeronave que ingresa de forma ilegal al país después de 117 días de ausencia.

Durante lo que va de 2021, de acuerdo con estadísticas oficiales, las fuerzas de seguridad de Guatemala han incautado más de 5,400 kilos de cocaína.

El año pasado se decomisaron en Guatemala 13,628 kilos del mismo narcótico, lo que representó una reducción de 28 % en relación a los 19,000 kilos decomisados en 2019, la mayor cantidad de la historia, según cifras del Ministerio de Gobernación (Interior).

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de drogas desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo con la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 % de las drogas que llegan a EEUU pasan por la nación centroamericana

El pasado 6 de septiembre, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil con el apoyo del Ejército de Guatemala, incautaron en Izabal 1,000 kilos de cocaína que habían sido llevados a esa zona desde territorio beliceño. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,927SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img