Fiscalía de EEUU reitera exigencia de confiscación de $ 15 millones a Juan Orlando Hernández tras apelación de sentencia

Tegucigalpa – Luego que, en la apelación, el expresidente Juan Orlando Hernández se opuso a pagar parte de los 15 millones de dólares (375 millones de lempiras) que la fiscalía estadounidense había solicitado decomisarle, este jueves se confirmó la petición por parte de la justicia de EEUU.

El expresidente de Honduras, sentenciado por cargos de narcotráfico, presentó una notificación de apelación el 10 de julio, después de ser sentenciado a 45 años de prisión. El 17 de julio, Estados Unidos reiteró su demanda de decomiso de 15 millones de dólares, argumentando que estos fondos son el resultado de sobornos que Hernández recibió personalmente.

Entre los sobornos mencionados se encuentran: 1 millón de dólares de los 2 millones que Alex Ardón pagó a Pepe Lobo y a Hernández. Luego se hace referencia a 250,000 dólares pagados por Fabio Lobo, también 300,000 de Chinda Montes.

Asimismo, se hizo referencia a 100,000 dólares de Neftalí Duarte y 25,000 dólares de Fuentes Ramírez.

Además, se destacaron sobornos pagados a co-conspiradores controlados por Hernández, como: 250,000 dólares pagados por Javier Rivera, en nombre de Los Cachiros, a Hilda Hernández.

También se mencionan los 4 millones de dólares pagados por «Wilson», también conocido como Sanabria, a Tony Hernández; y 1 millón de dólares del Chapo Guzmán para la campaña presidencial de Hernández.

La fiscalía presentó estas pruebas durante el juicio y solicitó al tribunal que ordene a Hernández, pagar un total de 15,525,000 de dólares.

La información completa fue publicada por el periodista Matthew Russell Lee en el sitio Inner City Press y compartida en Patreon. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img