Fiscalía Contra Delitos Tributarios ya pegó el primer golpe al contrabando

Tegucigalpa – Las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), remitieron en las últimas horas cinco expedientes de casos de defraudación fiscal ante el Ministerio Público, informó la titular de la oficina recaudadora de impuestos, Miriam Guzmán. Uno de los casos ya derivó en el decomiso de un contrabando de cigarrillos.
 

– La aplicación del Polígrafo continúa en la DEI, dice la titular.

“Se enviaron cinco casos en los que posiblemente haya la constitución de delito de corrupción. Se hicieron llegar al Fiscalía como ente encargado de la acción penal pública, con el objetivo de confirmar o desvirtuar los hechos”, expresó.

Aunque no quiso profundizar el tipo de delitos que contemplan los cinco expedientes remitidos a la Fiscalía hondureña, agregó que se tratan de temas sensitivos para la institución.

“Las cosas en la DEI deben de cambiar y estamos aspirando a contar el personal adecuado que merece la ciudadanía”, dijo Guzmán.

Finalmente, se mostró ilusionada con la creación de la Fuerza Antievasión que ayudará a coordinar esfuerzos con la oficina recaudadora de impuestos y la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos.

Uno de los principales problemas de la administración central radica en la recaudación tributaria. Se estima que apenas 70 mil contribuyentes pagan impuestos en Honduras, siendo Francisco Morazán, Cortés y Valle, los departamentos que aportan el 87 por ciento de los tributos.

Primera operación antievasión fiscal

De su lado, la relacionista pública de la Fiscalía hondureña, Lorena Cálix, dijo que ya hacen las coordinaciones con la DEI, la Policía Militar y la Unidad de Delito Tributario en el contexto de seguimiento a algunos casos que constituyen delitos fiscales.

“Incluso ya tuvimos una primera operación el día jueves con la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación y la Fiscalía Contra la Corrupción que dio lugar al decomiso de un lote de cajetillas de cigarrillos que entraron al país sin pagar impuestos”, explicó.

Este es uno de los cinco expedientes por defraudación fiscal que la DEI trasladó al Ministerio Público para su investigación.

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte